Noticias & Actividades

El INE apunta a modernizar la medición del Mercado Laboral con apoyo de la OIT y MTESS

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-03-2024

Este jueves en sede del INE se llevó a cabo el taller sobre Recomendaciones Internacionales de Estadísticas del Trabajo de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), que lidera la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También se realizó la revisión de resultados de la Primera Prueba Piloto sobre esta temática que ejecutó el INE en el último trimestre del 2023.

El objetivo es capacitar a técnicos en estadísticas laborales de Paraguay, para avanzar en la medición de nuevos indicadores laborales enmarcados en estándares internacionales actuales en materia de Mercado Laboral.

El taller estuvo dirigido por la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE; así como por Marcela Cabezas Keller, especialista regional en Estadísticas Laborales de la Oficina de la OIT para América Latina y Caribe.

Presidieron el evento el director nacional del INE, Iván Ojeda; así como Norma Medina, directora general de Producción Técnica Estadística y Nancy Cano, directora de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida.

Participaron del encuentro especialistas del INE en Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida; así como de Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC); y Tecnología de la Información y Conectividad Informática.

También participó Diego Sanabria, director del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

En la apertura, el director nacional del INE, agradeció a la especialista regional por el tiempo dedicado a capacitar a los técnicos del INE en materia laboral, porque mediante estos talleres se avanza en la mejora de la producción estadística.

Por su parte, Marcela Cabezas, indicó que poder medir la realidad laboral mediante los datos es clave para que las instituciones tengan el panorama claro y tomen decisiones con base científica, acorde a las nuevas tendencias mundiales en materia de Mercado Laboral.

Los resultados de las actualizaciones de indicadores laborales en base a este taller, serán incluidos en el Sistema de Información sobre Mercado Laboral (SIMEL), que está en proceso de implementación.