Noticias & Actividades

Delegación del INE, Global Partnership y SENASA visitan comunidades en el Chaco

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-02-2024

En el marco del Sistema de Información del Agua Paraguay (SIA), el Instituto Nacional de Estadística (INE), junto a la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), visitan comunidades que han mejorado su sistema de abastecimiento de agua.

Una delegación, encabezada por el director nacional del INE, Iván Ojeda, junto a Fredy Rodríguez, representante regional de la Alianza Global de Datos y Nilce Benítez, especialista indígena de la Dirección de Proyectos del SENASA, visitó la comunidad indígena de Laguna Negra, en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

Representantes de la comunidad, como Paulino Benítez, Leónida Domínguez, Mónica Duarte y Silvina Fernández comentaron acerca de las mejoras que tendrán en sus hogares.

SENASA impulsa el proyecto de macrocaptación de agua de lluvia al servicio de las comunidades indígenas, una solución definitiva a la escasez del agua.

Con la construcción de este sistema, los pobladores de Laguna Negra tendrán acceso a una fuente segura de agua. Esto significa menos enfermedades de origen hídrico, mejora en la higiene personal y comunitaria, promoción de una mejor nutrición y facilitación de la preparación de alimentos de manera segura.

Además, el acceso al agua potable podrá empoderar a estas familias, liberando a mujeres y niños de la carga de caminar largas distancias para obtener agua. Esto les brinda más tiempo para la educación y otras actividades productivas.