Noticias & Actividades

El INE trabaja en el Sistema Unificado y Estandarizado de Registro de Violencia contra las Mujeres

Por: Admin | Publicado en fecha: 09-02-2024

El director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, Oscar Barrios, participó por el INE en una reunión interinstitucional en el Ministerio de la Mujer, donde se presentó la estrategia del proyecto de construcción del sistema de información estadística, que permitirá conocer los servicios prestados a las mujeres en el ámbito de la protección contra la violencia.

En la ocasión se presentó a las autoridades la estrategia con la que será llevado el proyecto de construcción del sistema de información estadística, que permitirá conocer los servicios prestados a las mujeres y poder lograr así el monitoreo real de la política pública en el ámbito de la violencia y dar cumplimiento al Art. 29 de la Ley No 5.777/16, de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”.

La consultoría “Apoyo para la evaluación de la capacidad de producción de datos en violencia de género y la elaboración de un protocolo de transferencia de información para el desarrollo de un sistema de registro único de víctimas de violencia de género en Paraguay”, tiene por objetivo avanzar en el cumplimiento del Art. 29 de la Ley N° 5755/16 que establece la creación del Sistema Unificado y Estandarizado de Registro de Violencia contra las Mujeres.

El trabajo es financiado por la Unión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Participaron la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, quien lideró el encuentro; la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia; la secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género del Poder Judicial, Silvia López Safi; la fiscal adjunta Artemisa Marchuk y la consultora contratada por la FIIAPP; María Victoria Heikel. 

Por el MinMujer además estuvieron las viceministras Silvia Blasco y Sonia Brucke, la directora general Contra Toda Forma de Violencia, Noelia Velazco, la directora general de Políticas de Igualdad y No Discriminación; Ana Pavón y el director de Tecnologías; Richard Suarez.

Con esto se pretende mejorar la eficiencia y precisión en la recopilación de información relacionada con casos de violencia en el país. El protocolo propuesto busca establecer un sistema integrado que permita registrar de manera uniforme y detallada los incidentes de violencia, facilitando así la generación de estadística más precisa.