Noticias & Actividades

INE, MDS y la UTGS prosiguen con actividades para la creación del Registro Social de Hogares

Por: Admin | Publicado en fecha: 05-02-2024

El director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, recibió la visita de técnicos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), en el marco de la articulación de acciones para el Registro Social de Hogares, para la implementación de políticas públicas de acuerdo a la situación de vulnerabilidad en los hogares.

En la ocasión se coordinaron los delineamientos para la toma de datos primarios para focalización social. El director nacional del INE, Iván Ojeda, expresó que para el INE es muy importante llevar este tipo de proyectos y a su vez poder contribuir al país. Resaltó que la institución cuenta con herramientas y datos muy valiosos como la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) y los resultados preliminares del Censo 2022.

Así también los técnicos del MDS manifestaron en la mesa interinstitucional, que se busca unificar los datos a través de los registros administrativos para facilitar el trabajo a la hora de buscar la información en el Sistema de Información Social (SIS) y se pueda identificar cuál es la población y las zonas más vulnerables de pobreza. Finalmente, acordaron seguir avanzado con las tareas para posteriormente llevarla a la ejecución.

Participaron por el INE, además del director nacional, el director general de Innovación y Coordinación del SISEN, Oscar Barrios; la directora de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida, Nancy Cano y la directora de Gestión de los Registros Administrativos con Fines Estadísticos, Mirta Leiva. Por parte del MDS, estuvieron presentes los técnicos, Reveca Chávez; Damaris Cáceres; José Rojas y por parte de la UTGS, estuvo presente Juan Rodríguez.