Noticias & Actividades

Con apoyo del BID, el INE, MIC, la UNA y el PNUD, colaboran en la construcción de un Laboratorio de MIPYMES

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-02-2024

Este jueves el director nacional del INE, Iván Ojeda, participó junto a su equipo técnico de la reunión conjunta entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Ministerio de Industria y Comercio (MIC); el Programas de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con miras a la implementación de un Laboratorio de MIPYMES en el país.

Acompañaron al director Alcides Nunes, director de Estadísticas Económicas y Ambientales; Héctor Arévalos jefe de Metodología de Muestreo y Rafael Aquino, jefe de Directorio de Empresas.

Participaron además técnicos del MIC, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la UNA y del Laboratorio de Aceleración del PNUD.

Soledad Feal, economista país por el BID, indicó que el objetivo es unificar las bases de datos sobre MIPYMES que se tienen en Paraguay y en ese sentido los datos sobre empresas que contiene el Portal Geoestadístico del INE, son fundamentales.

Indicó que medir el nivel de informalidad de las empresas es muy importante para avanzar en el proceso de formalización, además de introducir el factor género en los datos.

Esta primera reunión fue para conformar el equipo técnico de trabajo para iniciar el funcionamiento del laboratorio.

El director nacional del INE, Iván Ojeda, indicó que tener un panorama de la industria en el país es un gran desafío. Resaltó que esta será una plataforma muy importante para impulsar también el Censo Económico Nacional, que es un paso fundamental para con información actualizada y avanzar en la mayor formalización de las empresas.

Explicó además sobre los niveles de informalidad en el país, que está en torno al 63%. Señaló que la formalización debe ser atractiva y un buen negocio para las empresas, para eso se deben articular esfuerzos entre en el sector público y privado.

Detalló todos los detalles sobre datos con enfoque de género que están disponibles en el INE.

Se habló además de incluir a otras instituciones y organismos que trabajan en el área de empresas y MIPYMES, de modo a que el laboratorio sirva como un elemento dinamizador para la mayor formalización de este importante sector económico.

Todo el proceso está enmarcado en la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), que tiene al INE como rector del Sistema Estadístico Nacional (SISEN).