Noticias & Actividades

Paraguay se destaca entre los países mejor puntuados en desempeño estadístico, según el Banco Mundial

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-01-2024

El Banco Mundial publicó nuevos datos para el conjunto de más de 50 indicadores que miden el desempeño de los sistemas estadísticos nacionales en todo el mundo, y dio una puntuación global de 75.8 a Paraguay en una escala de 0 a 100 puntos. Paraguay se destaca así entre los países mejor puntuados en desempeño estadístico, según el Banco Mundial, superando a la media latinoamericana y a la de países de renta media.

El SPI (Indicadores de Desempeño Estadístico, por sus siglas en inglés) evalúa el desempeño de los sistemas estadísticos nacionales en cinco áreas clave, conocidas como pilares. Cada uno de estos pilares está soportado por cuatro o cinco dimensiones y utiliza métodos e indicadores definidos.

Esos pilares son:

Uso de datos: las estadísticas sólo tienen valor si se utilizan. Entonces el primer pilar es el uso de datos. Un sistema estadístico exitoso produce datos que se utilizan amplia y frecuentemente.

Servicios de datos: una gama de servicios conecta a los usuarios de datos con los productores y facilita el diálogo entre ellos, generando así confianza y un sentido de valor.

Productos de datos: Los diálogos entre usuarios y productores impulsan el diseño y la gama de productos estadísticos y su precisión, puntualidad, frecuencia, comparabilidad y niveles de desagregación. Los productos indican si los países son capaces de producir indicadores relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuentes de datos: para crear productos útiles, el sistema estadístico necesita recurrir a fuentes dentro y fuera del gobierno. Por lo tanto, la recopilación de datos va más allá de los típicos censos y encuestas e incluye datos administrativos y geoespaciales, así como datos generados por empresas privadas y ciudadanos.

Infraestructura de datos: Un sistema estadístico maduro tiene una infraestructura física (legislación, gobernanza, estándares) y una infraestructura física (habilidades, asociaciones) bien desarrolladas, así como los recursos financieros para ofrecer productos y servicios de datos útiles y ampliamente utilizados.

Cada uno de estos pilares se sustenta en cuatro o cinco dimensiones y utiliza métodos e indicadores definidos, todos disponibles como datos abiertos y código abierto. Puede explorar los datos u obtener más información sobre el marco.

El objetivo es mejorar los resultados del desarrollo y hacer un seguimiento de los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

75.8 es la puntuación global de Paraguay en el informe basado en datos de 2022, distribuidos de la siguiente manera:

Pilar 1- Uso de datos: 90 puntos

Pilar 2-Servicios de datos: 69,4 puntos

Pilar 3- Productos de datos: 87,7 puntos

Pilar 4- Fuentes de datos: 57.1 puntos

Pilar 5- Infraestructura de datos: 75 puntos

La esperanza es que el marco del SPI dé a los países incentivos para construir mejores sistemas estadísticos y ayudará a crear ecosistemas de datos que puedan desarrollarse y adaptarse a las necesidades de los gobiernos y los ciudadanos, para que mejores datos puedan apoyar mejores decisiones.