Noticias & Actividades

El INE y el Viceministerio de Mipymes fortalecerán información estadística sobre el sector

Por: Admin | Publicado en fecha: 26-01-2024

Este viernes iniciaron las primeras conversaciones entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Viceministerio de Mipymes para la creación conjunta de una base de datos para el sector.

sector.

El director nacional del INE, Iván Ojeda, acompañado del Encargado de despacho de Estadísticas Económicas, Héctor Arévalos, y el director jurídico, Leopoldo López, recibió al viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, Gustavo Giménez, quien estuvo acompañado del director general de información, Juan Paredes, y el coordinador del programa MiPYME COMPITE, Juan Carlos Pane.

El objetivo de esta reunión fue encaminar la creación de una base de datos con miras a la formalización electrónica de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que permita beneficios para las empresas, como apertura de cuentas bancarias y acceso a créditos de forma ágil y segura, mediante la integración de información, a través de la identidad digital del ciudadano, en un trabajo conjunto con el INE.

El viceministro, Gustavo Giménez, expresó que esto también posibilitará mejorar el comercio electrónico y así abrir nuevos mercados, y que se pretende establecer un Observatorio de Mipymes, que pueda generar políticas públicas más adecuadas para el sector.

El director nacional del INE, Iván Ojeda, valoró que la hoja de ruta de Viceministerio de Mipymes esté muy clara, y explicó el alcance de la ley de modernización del Sistema Estadístico Nacional, donde el INE es el ente rector. Asimismo, recordó a las autoridades que actualmente se tiene disponible el Directorio General de Empresas y Establecimientos (DIRGE), una herramienta muy importante para el sector, y manifestó su entusiasmo en poder contribuir a la creación de una base de datos para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.