Noticias & Actividades

El INE comparte experiencias con su par de Ecuador sobre realización de Encuesta a Micro y Pequeñas Empresas informales

Por: Admin | Publicado en fecha: 16-01-2024

Autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), se reunieron este martes de manera virtual con sus pares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC), para compartir información sobre las metodologías de muestreo utilizadas por el INE de Paraguay para la realización de la Encuesta a Micro y Pequeñas Empresas de Asunción y el Departamento Central (EMPE) en el 2023.

El objetivo fue exponer a los técnicos del INEC las experiencias, ya que también tienen planificado realizar una encuesta a empresas informales en el presente año con apoyo del Banco Mundial.

Estuvieron por el INE de Paraguay el director nacional, Iván Ojeda; así como Alcides Nunes, director de Estadísticas Económicas y Ambientales, y Técnicos de la mencionada área. Por el INEC estuvieron Roberto Castillo, director ejecutivo del Instituto y directores de las dependencias de Encuestas a Hogares, Muestreo y Estadísticas Económicas de esa institución. Por el Banco Mundial estuvo Gustavo Canavire, Economista Sénior en la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

El director nacional del INE, Iván Ojeda, dio la bienvenida a los presentes y agradeció que su par ecuatoriano tome como ejemplo el trabajo realizado en cuanto a la recolección de información de las empresas.

El director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, se mostró muy interesado en conocer las metodologías de muestreo utilizadas por el INE de Paraguay para la selección y posterior levantamiento de datos en campo de las empresas micro y pequeñas informales.

En ese sentido, Alcides Nunes, indicó que la EMPE se realizó a empresas ubicadas en Asunción y el Departamento Central, además explicó que se identificaron a las empresas informales para el marco muestral, utilizando la Base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). También señaló que la muestra se centró en las empresas de los sectores específicos de fabricación de productos, reventa de bienes y provisión de servicios identificados en la EPHC de los años 2021 y 2022.

Además mencionó que la encuesta fue realizada con Tablets, mecanismo que permitió dar seguimiento oportuno a la información recolectada y alcanzar de esa forma una alta confiabilidad de los datos recabados.