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Con creación y gestión del primer Expediente Electrónico, el INE inicia proceso de papel cero

Por: Admin | Publicado en fecha: 03-01-2024

Este martes 2 de enero, en dependencias de la Dirección General de Producción Técnica Estadística (DGPTE), se generó el primer Expediente Electrónico con el que el Instituto Nacional de Estadística (INE), inicia efectivamente el proceso de dejar atrás el uso del papel para todas las gestiones internas de la institución.

Con dicho procedimiento, los funcionarios de todas las áreas técnicas y operativas, que ya fueron capacitados previamente en el uso del Sistema VIRTU, van a procesar todos los expedientes dentro de la institución.

Durante la creación y gestión del primer Expediente Electrónico, estuvieron presentes las directoras de Producción Técnica Estadística y de Tecnología y Conectividad Informática, Norma Medina y María Teresa Chica, respectivamente. 

El Sistema de Gestión de Expediente Electrónico (SGEE), que lleva adelante el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) en conjunto con la Dirección de Tecnología de la Información y Conectividad Informática, es un paso más en la modernización de la gestión y funcionamiento de la institución.

La adopción del nuevo sistema, que se realiza de forma gradual para todas las dependencias del INE, traerá consigo una serie de beneficios, entre ellos mejor accesibilidad y precisión en el manejo de la información, mayor agilidad de las gestiones documentales y trazabilidad de procesos.

Otros avances que se podrá tener son mayor visibilidad de la productividad individual, mayor seguridad de la información, reducción de tiempo en la gestión de archivos, ahorro de espacio físico, reducción de costos en papelería e impresión y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Este sistema es una solución para la gestión de expedientes y documentos, soportados electrónicamente, con el fin de reducir el papel, mejorar la calidad del servicio y conseguir la transparencia  de la información gracias a la trazabilidad de los documentos y actuaciones relacionadas al expediente.