El INE agradece apoyo de Taiwán para la capacitación de técnicos en materia de tecnología de la información
El director nacional del INE, Iván Ojeda, junto con María Teresa Chica, directora de Tecnología de la Información y Conectividad Informática; Juan Pablo Taboada y Hector López, desarrolladores informáticos quienes recibieron una capacitación en la Nacional Tsing Hua University, por medio de una beca, realizaron una visita de cortesía al embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, en agradecimiento a la oportunidad.
El post grado consistió en un entrenamiento sobre seguridad de la información, a través de inteligencia artificial (IA) y minería de datos.
Tuvo dos etapas de competencia, en la primera que duró dos semanas en junio, los desarrolladores informáticos del INE quedaron pre seleccionados entre 23 de 100 postulantes virtuales, y en la segunda que duró 3 semanas defendieron sus proyectos en la República de China Taiwán, y quedaron en 1er y 2do puesto. Así también, la directora de Tecnología, María Teresa Chica fue distinguida como mejor alumna.
El director nacional del INE agradeció la oportunidad brindada por la República de Taiwán, y expresó el interés de estrechar lazos con la oficina de estadística de dicho país, mediante la cooperación internacional.
Por su parte el embajador destacó la participación de los funcionarios del INE, ya que fue una competencia que requirió de mucha preparación y conocimiento María Teresa Chica comentó que fue una experiencia enriquecedora y desafiante y destacó el apoyo que recibieron de la universidad.
De los 23 seleccionados para el post grado, hubo 12 paraguayos, funcionarios de distintas instituciones, y 3 del INE.
Los proyectos ganadores
Los representantes del INE presentaron los proyectos ganando el primer puesto el equipo del cual formaba parte Juan Pablo Taboada. El segundo puesto lo ganó el equipo que integraba Hector López, mientras que la mención de honor a la mejor alumna fue otorgado a María Teresa Chica.
El proyecto ganador del primer puesto consistía en el seguimiento de perfiles de líderes dentro de la darkweb, así como generar alertas tempranas sobre conversaciones de ataques que pudieran afectar a una institución gubernamental o privada, específicamente aplicado al caso de Paraguay.
El proyecto ganador del segundo puesto consistió en herramientas de deep learning (aprendizaje profundo mediante Inteligencia Artificial) para detectar deepfakes (suplantación de identidad a través de multimedia modificado con AI) para el departamento de Policía de Paraguay. Como respuesta, aplicando las herramientas adquiridas a través de este curso, se pudo proponer una solución basada en IA para identificar con precisión los Deepfakes que apunta revolucionar la forma en que se analizan estos casos.