Noticias & Actividades

El INE inicia capacitación a codificadores en el marco del proceso de validación de datos censales

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-09-2023

Como parte del proceso posterior a los trabajos de crítica y digitación del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, el Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva adelante la capacitación a futuros codificadores, en el marco del proceso de validación de datos censales.

La etapa de capacitación está a cargo del equipo técnico dirigido por Myriam Dávalos, Coordinadora General de Codificación del INE.
Se trata un grupo de 44 personas las que ingresaron para el desempeño de dicha labor, quienes anteriormente estaban trabajando como críticos de codificación y digitadores, respectivamente. 

La capacitación se basa en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-88), la cual presenta un sistema de clasificación y agregación de datos de información sobre las ocupaciones obtenidas por medio de los censos de población y otros estudios estadísticos. También sobre  registros de administraciones públicas, siendo además la última clasificación disponible de las Naciones Unidas. 

Los futuros codificadores primero se capacitan de forma teórica sobre el clasificador de actividades económicas y posteriormente pondrán en práctica lo aprendido. Los primeros días están acompañados de supervisores, quienes supervisan los ejercicios, con miras a que cuando estén en ritmo puedan adaptarse al sistema de trabajo.