Noticias & Actividades

Representantes de Oficinas Regionales de Estadística expusieron sus experiencias de censos en Seminario Internacional organizado por el INE

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-09-2023

En la tarde de este jueves se llevó a cabo el Seminario Internacional “Censos en América Latina y Caribe, Nuevo Escenario Demográfico”, organizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el marco de la presentación de Resultados Preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Participaron representantes de Oficinas Estadísticas de países como Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, El Salvador, Panamá y República Dominicana.
El seminario, que se desarrolló en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay, tuvo por objetivo el exponer los desafíos que han sorteado los diferentes países de la región para la realización de los censos de población en sus territorios.

Este seminario contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de cooperación de la Unión Europea de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El director nacional del INE, Iván Ojeda, agradeció a sus pares regionales por la presencia y expuso también los desafíos que enfrentó Paraguay para la realización del Censo 2022, en cuanto a recursos, logística, plazos, comunicación y cobertura de trabajos en campo. 

Cimar Azeredo Pereira, directivo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), quien dirigió el Censo de Población y Viviendas en Brasil, expuso sobre los muchos desafíos sorteados en el vecino país para la cobertura censal. Señaló que los llamados “Fake News”, fueron los principales adversarios a la hora de llegar a las viviendas y lograr que la población contestara las preguntas del cuestionario.

Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina, resaltó en su ponencia vía online el éxito del censo de derecho, donde más del 50% de la población respondió las preguntas del cuestionario a través de computadoras. Enfatizó también los desafíos a la hora de comunicar los alcances y la importancia del censo de población para su país.

Roberto Castillo, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Ecuador, destacó en su ponencia que todos los países de la región están presentando una caída en la fecundidad. También sostuvo que se observa un crecimiento importante en los hogares unipersonales.

Samuel Alberto Olmedo Peralta, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos y de la Contraloría General de la República de Panamá, expuso que la experiencia del censo en su país fue exitosa en lo que respecta a la cobertura censal que llegó al 95,4% de la población. Señaló además que los pagos electrónicos fueron exitosos y que en cuanto a resultados se tuvo una mejora en la tasa de desempleo.

Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay, expuso por su parte sobre las innovaciones introducidas en el operativo censal. Explicó que los avances tecnológicos fueron utilizados muy bien y que toda la capacitación se hizo con gente altamente calificada en la transmisión de conocimiento. 

Douglas Rodriguez, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, indicó a su turno que este país realizará su séptimo censo nacional en el 2024.  Aseguró que el operativo será de forma presencial y sin papeles, siendo el primer censo en El Salvador que se desarrollará de esa manera. Será en formato digital, a instancias del presidente Nayib Bukele.

Augusto de los Santos, subdirector de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana, señaló que todos los países de la región tienen realidades coincidentes en cuanto a demografía. Enfatizó que cinco son los ejes sobre los que se trabajó en su país para el éxito del censo: compromiso político, equipo competente, apoyo internacional, gestión de proceso y sociedad convencida en positivo.