Noticias & Actividades

El INE presentará resultados preliminares del 8º Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 y del 4º Censo Indígena

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-08-2023

Este jueves 31 de agosto a las 9:00 horas, en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará la presentación de los resultados preliminares del 8º Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 (CNPV 2022), y el 4º Censo Indígena.

En la ocasión, se informará sobre los principales resultados preliminares de población, de viviendas, así como los principales hallazgos a nivel geoespacial.
El CNPV 2022 dará a conocer una nueva radiografía del Paraguay, con datos de cuántos somos, dónde estamos, una cartografía digital actualizada y el impacto de los cambios demográficos a lo largo de la serie de censos desde el año 1950.
Asimismo, con el 4º Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 se tendrán datos actualizados sobre la población indígena y su distribución en el territorio nacional, así como su composición por pueblo y familia lingüística.
En el marco de la presentación de los resultados, el INE además organiza un seminario internacional donde referentes de las Oficinas Nacionales de Estadística de la región compartirán sus experiencias y los desafíos a los que se tuvieron que enfrentar para ejecutar los operativos censales en sus respectivos países.
El evento tendrá como escenario el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), el 31 de agosto de 13:30 a 16:00 horas.
Teniendo en cuenta la complejidad en cuanto a preparación y ejecución de los censos de población y viviendas, el objetivo de este seminario es compartir los hallazgos obtenidos a través del operativo censal, así como analizar el contexto demográfico regional a la luz de los cambios ocurridos en las últimas décadas.
Los ponentes confirmados para este evento son: por Brasil, el Director de Pesquisas del IBGE, Cimar Azeredo Pereira; por Ecuador, el Director Ejecutivo del INEC, Roberto Castillo; por Panamá, el Director Nacional del INEC, Samuel Moreno; por Paraguay, el Director Nacional del INE, Iván Mauricio Ojeda Aguilera; por Uruguay, el Director Técnico del INE, Diego Aboal; por El Salvador, vendrá el presidente del Banco Central de la República (BCR), Douglas Rodríguez; mientras que por República Dominicana confirmó presencia el Sub Director General de la ONE, Augustos de los Santos.
En tanto que, desde Argentina, el director del INDEC, Marco Lavagna y desde Colombia, el director técnico de la Dirección de Censos y Demografía del DANE, Javier Sebastián Ruiz participaran de forma online. Actuará de moderador, el subjefe del INEI de Perú, Peter Abad.
Este seminario cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de cooperación de la Unión Europea de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).