Noticias & Actividades

El INE y el Ministerio de Desarrollo Social afianzan lazos de trabajo conjunto

Por: Admin | Publicado en fecha: 28-08-2023

Este viernes, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística, Iván Ojeda se reunió con directivos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para visualizar actividades de apoyo a ser desarrollado en el marco de un convenio entre ambas instituciones.

Además del titular del INE, participaron de la reunión Oscar Barrios, Director General de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN; Nidia Gómez, jefa del Departamento de Estudios de Población; Nancy Cano, Directora de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida y Celso Ovando, de la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida.

Por el MDS participaron Cinthia Paola Arrúa, directora General de Programas y Proyectos Sociales, así como José Soler, director general de Relaciones Internacionales y Cooperación acompañados de su equipo técnico.

El objetivo establecer vínculos a través de un convenio que permita el intercambio de información estadística, además de otras acciones de trabajo conjunto.

En el marco del plan de los 100 días de gobierno, el MDS apunta a relanzar un Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, el cual busca mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de las políticas de protección social, inclusión económica y la cohesión social en territorios y comunidades.

José Soler indicó que existen muchos elementos estadísticos que son necesarios y fundamentales para llevar a cabo el relanzamiento de este programa. Es por ello que valoró el gran avance que el INE ha tenido en términos de gobernanza estadística.

Por su parte, Iván Ojeda sostuvo que la tarea del MDS es fundamental para afianzar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de los sectores más vulnerables. Aseguró que la estadística paraguaya ha podido jerarquizarse gracias a la Ley 6670/20, que moderniza el Sistema Estadístico Nacional y crea el INE.

Entre las mediciones que ha realizado el INE mediante encuestas, que son útiles para el programa mencionado, están el Índice de Inseguridad Alimentaria y el de Pobreza Multidimensional.

El 5% de los hogares de la República tiene inseguridad alimentaria grave. Ellos experimentan la inseguridad de saber si tendrán o no los alimentos suficientes para una vida digna en el día. En un 25% son casos moderados, es decir, son las personas que sintieron la incertidumbre de saber si consiguieron o no la cantidad de alimentos.

El Director Nacional se comprometió a encontrar la manera de colaborar con el MDS cuidando la identidad y secreto estadístico. Sostuvo además que lo ideal es que este gobierno que asume pueda tener grandes impactos, que lo primero es el uso de evidencias para la toma de decisiones y lo segundo es la focalización de las políticas públicas.