Noticias & Actividades

El INE y la Unidad Técnica del Gabinete Social trabajan para fortalecer Registros Administrativos

Por: Admin | Publicado en fecha: 25-08-2023

El director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, junto a Oscar Barrios, director General de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN; Mirta Leiva, directora de Gestión de los Registros Administrativos con fines Estadísticos y su equipo técnico, mantuvo este viernes una reunión con los coordinadores de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS).

Durante este encuentro, que se desarrolló en la sede del INE, se dio inicio a una mesa de trabajo con el objetivo de fortalecer los Registros Administrativos y cumplir con las demandas de información. 

El INE apunta a la construcción de una base de datos interoperable, atendiendo que en el último Censo de Población y Viviendas se incluyó la variable Cédula de Identidad que sería la llave para vincular la base de registros administrativos de las diferentes instituciones. 

Ambas partes acordaron trabajar de formar coordinada para la revisión de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fortalecer los registros para satisfacer las necesidades en este aspecto.

La UTGS administra un Sistema Integrado de Información Social (SIIS) que dispone de una gran base de datos de casi todos los programas sociales que ejecuta el Gobierno, siendo la variable clave el número de Cedula de Identidad. 

Se trata una herramienta de información para una gestión eficiente de políticas públicas administrado por dicha unidad técnica. El mismo contiene información de participantes de programas sociales que son beneficiados actualmente o que fueron beneficiados alguna vez por un programa social. 

Además de los directivos mencionados, por el INE participaron Elisa Hidalgo, técnica de Registros Administrativos; la especialista en planificación, Sonia Garrido; Laura Reinoso, Analista de los ODS y Lilian Ferreira, técnica estadística por los ODS. 

Por la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) participaron Juan Rodríguez y Gabriela Topacio; coordinador de información y técnica del Gabinete Social, respectivamente.