Noticias & Actividades

El INE expuso sobre Índice de Inseguridad Alimentaria en webinar internacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-08-2023

Este viernes se llevó a cabo el Webinar Internacional Fortaleciendo la Gestión Articulada para Garantizar el Derecho Humano a la Alimentación, del cual fue participe la jefa del Departamento de Estudios de Población, Nidia Gómez, en representación del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En su alocución, la funcionaria expuso sobre los principales aspectos del módulo de inseguridad alimentaria denominada Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES), desarrollado por el INE en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2021.

Detalló que el módulo FIES consta de ocho preguntas que refieren experiencias y comportamientos vinculados con la alimentación que describen los encuestados, relacionados con dificultades crecientes para acceder a los alimentos por falta de dinero u otros recursos.

Este webinar forma parte de la estrategia para una vida saludable, que se desarrolla en Paraguay como esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación y Ciencias, la oficina FAO Paraguay y la Cooperación Brasil – FAO, con la finalidad de seguir promoviendo avances y concretando los postulados de la ley de alimentación escolar y su reglamentación, para garantizar el derecho a la alimentación adecuada. 

Mediante este esfuerzo compartido, se permite desarrollar acciones orientadas al cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación Escolar. Una de las estrategias fundamentales se vincula con la Educación Alimentaria y Nutricional, a la que se orienta el mencionado curso. 

En el marco del cierre del mismo, la organización dispuso de un espacio para abordar dos ejes fundamentales para la garantía de dicho derecho y para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, SAN: el trabajo intersectorial y la gestión eficiente para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos.