Noticias & Actividades

El INE presentó los avances para fortalecer el Sistema Estadístico Nacional dentro Plan de Gobierno Abierto

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-08-2023

Este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un informe de avance de los compromisos del Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto entorno al fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

La presentación estuvo a cargo de Oscar Barrios, Director General de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, quien detalló respecto al Compromiso 5 “Fortalecimiento del SISEN. Dar continuidad al mejoramiento de los Registros Administrativos (RR.AA) de nacimientos, defunciones y migración. Continuar con el fortalecimiento de los RR.AA de las poblaciones mencionadas, a nivel subnacional, atendiendo a que se registra en 263 municipios/distritos”.

El Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2022-2024, se trata de compromisos asumidos, y constituye una evidencia de cómo el Estado se encuentra comprometido con los principios orientadores de la OGP, a partir de su adhesión a la Declaración de Gobierno Abierto e incorporando a sus acciones dichos principios.

Los Compromisos que asumen los países de cara a los principios de Gobierno Abierto incluyen metas, plazos e instituciones responsables de implementarlas. Tienen una vigencia bienal y son desarrollados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

El evento, celebrado en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, contó con la presencia de autoridades de la Secretaría Técnica de Planificación, así como representantes de instituciones del Poder Ejecutivo y Legislativo; y de la sociedad civil.