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Principales resultados de la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Asunción

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-07-2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en conjunto con el Viceministerio de Transporte (VMT) publicó los principales resultados de la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Asunción, en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”.

La encuesta buscó obtener información clara y precisa sobre la movilidad de las personas del Área Metropolitana de Asunción, con el fin de desarrollar modelos adecuados a las necesidades y contexto.

Las encuestas de movilidad proveen información acerca del movimiento de personas en un área geográfica. Es insumo relevante para las entidades encargadas de la planificación, principalmente de la infraestructura y servicios de transporte, pero también para la toma de decisiones acerca del uso del territorio y políticas sociales. 

La planificación de la Encuesta de Movilidad se inició en 2019. Como resultado del trabajo, el INE definió un marco muestral, cuestionario de Encuesta de Movilidad, manual de aplicación para el encuestador y un marco metodológico para el análisis de los datos. Al tratarse de una encuesta de hogares, todo lo definido dentro del 2019 tuvo que ser desplazado para su aplicación en el 2021 debido a la imposibilidad de llevarlo a cabo en ese momento, por las restricciones sanitarias impuestas durante el 2020, para combatir la pandemia del COVID-19. Ya de nuevo en el 2021, con menos restricciones, se retomó el trabajo de adecuar el cuestionario, contratar a los encuestadores, coordinadores de campo y personal de apoyo.

La población objetivo de la encuesta fueron las personas residentes en hogares del Área Metropolitana de Asunción (AMA); es decir, Asunción y 10 municipios (Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio).

El objetivo principal de la Encuesta de Movilidad fue relevar los Patrones de Movilidad de los habitantes de AMA, incluyendo todos los viajes en un día hábil y en todos los modos.

La encuesta se llevó a cabo a partir de un diseño muestral que permite optimizar los recursos disponibles para obtener información de movilidad, hábitos y opinión para diferentes áreas urbanas y niveles socioeconómicos, con intervalos de confianza razonables considerando el presupuesto disponible. 

La Encuesta de Movilidad del AMA se desarrolló con apoyo del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción y el Instituto Nacional de Estadística, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca promover ciudades más sostenibles y resilientes en Asunción y su área metropolitana, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Principales Resultados

  • El 69,4% de los hogares están motorizados (auto o equivalente, motocicleta, entre otros).
  • Conforme aumenta el tamaño del hogar y el Nivel Socioeconómico (NSE), se incrementa la motorización.
  • El 50,5% de las personas (1.060.669) no realizó ningún viaje en la jornada de referencia de la encuesta (Personas Sin Movilidad). El 49,5% restante (Personas Con Movilidad), realiza 2.470.360 viajes, de los cuales el 79% lo hace de modo diferente a caminata o caminata de más de 10 cuadras (Transporte Demandante) y el 21% caminatas de hasta 10 cuadras (Solo A Pie Corto).
  • La Movilidad de las personas crece a medida que aumenta la edad, siendo mayor en el grupo de 25-59 años (61,0%) y a partir de este punto, vuelve a decrecer.
  • Los hombres presentan mayor movilidad que las mujeres y a su vez, utilizan en mayor medida el Transporte Demandante, mientras que, si bien las mujeres que se movilizan, se mueven más en Transporte Demandante, también lo hacen más A Pie a Corto que los hombres.
  • La Movilidad aumenta a medida que disminuye el tamaño del hogar.
  • Casi el 95% de los Viajes se dan en una sola Etapa.
  • El promedio de viajes por persona es 1,18, el de viajes por persona con movilidad 2,38 y viajes por hogar 3,92.
  • El 19,97% (207.373) de las personas usan bus. 378.813 de los viajes se realiza en bus y 445.045 de las etapas usan bus.
  • En los Hogares No Motorizados, el Promedio de viajes por persona disminuye a medida que aumenta el tamaño de hogar y es inversamente proporcional con respecto a los Hogares Motorizados.
  • Si se excluye el regreso al hogar, más de la mitad de los Viajes se realizan por motivo laboral (51,4%), junto con: compras (10,6%), entretenimiento y ocio, ir a comer (8,1%), estudios (7,9%) y dejar-recoger-acompañar a alguien (7,8%).
  • Considerando el Modo Principal de cada Viaje, el 44,7% se realiza en Auto, el 21,4% A Pie Corto, el 15,3% Bus y el 12,9% Moto. Por el contrario, los modos menos elegidos son Bicicleta (0,4%) y Bus Escolar/Empresa (0,3%).
  • El Viaje al Trabajo es el que lleva mayor tiempo (41 min), seguido de las actividades: Regreso al Hogar (35 min), Asistencia Médica o Dental–Trámites Personales (35 min) y Trámites de Trabajo (34 min). Las actividades que conllevan menor tiempo son: Entretenimiento y Ocio–Ir a Comer (16 min) y Compras (17 min).
  • Respecto de la distribución horaria según la hora de inicio del viaje, hay dos picos bien marcados, uno alrededor de las 6hs donde ocurren 262.739 viajes, y el otro cerca de las 17hs donde ocurren 270.408 viajes.
  • Alrededor del 79,3% de las personas camina de 0-100 metros para acceder al bus.
  • La media de metros por zona para acceder al bus es de 129 m, existiendo zonas como Villa Elisa en las que alcanza los 392 m, y zonas como Lambaré que es de 60 m.
  • En relación al transporte urbano, el aspecto más importante para los usuarios es la frecuencia (49,6%), seguido por la puntualidad (18,1%) y el precio (8,7%).