Noticias & Actividades

INE y VMT presentaron los resultados de la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Asunción

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-07-2023

La encuesta buscó obtener información clara y precisa sobre la movilidad de las personas del Área Metropolitana de Asunción, con el fin de desarrollar modelos adecuados a las necesidades y contexto.

Las encuestas de movilidad proveen información acerca del movimiento de personas en un área geográfica. Son un insumo relevante para las entidades encargadas de la planificación, principalmente de la infraestructura y servicios de transporte, pero también lo son para la toma de decisiones acerca del uso del territorio y políticas sociales. 

Con ese objetivo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) en conjunto con el Viceministerio de Transporte (VMT) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), presentó este jueves los resultados de una Encuesta de Movilidad del Area Metropolitana de Asunción (AMA), en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”.

Participaron del evento el Director Nacional del INE, Ivan Ojeda; el Viceministro de Transporte del MOPC, Óscar Statk; Alejandra Kemper, Coordinadora del Proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas-Vías a la Sustentabilidad; así como Graciela Deferrari, Consultora que tuvo a su cargo la presentación de los resultados.

También estuvieron presentes la Directora General de Producción Técnica Estadística, Norma Medina; la Directora de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida, Nancy Cano; así como técnicos del MADES y la Municipalidad de Asunción; además de representantes de municipios del AMA. 

El titular del INE, resaltó que los  habitantes del AMA quieren y merecen vivir mejor y en ese aspecto la movilidad es un aspecto estratégico. “Cuando y para que nos movemos, que transporte utilizamos, qué servicio de transporte público tenemos, son algunos de los datos que nos permite conocer esta encuesta”, enfatizó. Agradeció a los técnicos del INE que realizaron la encuesta y a las instituciones que apoyaron el trabajo. 

Por su parte, Óscar Stark, Viceministro de Transporte, resaltó la urgencia de implementar políticas públicas para mejorar el transporte y la movilidad en general en el AMA.  “El ciudadano que se moviliza en su vehículo le está subsidiando al que se mueve en transporte público, cada vez se utiliza menos el transporte público y por eso es urgente hacer reformas estructurales”, sostuvo. 

Alejandra Kemper, coordinadora del Proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas, indicó además que estos datos sobre cómo se mueven los habitantes en el AMA, son estratégicos para planificar mejor la ciudades, las comunidades en general.

El trabajo de la Encuesta de Movilidad se inició en 2019. Como resultado del trabajo, se definió un marco muestral, un cuestionario de Encuesta de Movilidad, un manual de aplicación para el encuestador y un marco metodológico para el análisis de los datos. Al tratarse de encuesta de hogares, todo lo definido dentro del 2019 tuvo que ser desplazado para aplicación en el 2021 debido a la imposibilidad llevarlo a cabo en ese momento, por las restricciones sanitarias impuestas durante el 2020 para combatir la pandemia del COVID-19. 

Ya de nuevo en el 2021, con menos restricciones, se retomó el trabajo de adecuar el cuestionario, contratar a los encuestadores, coordinadores de campo y personal de apoyo. 

La población objetivo de la encuesta fueron las personas residentes en hogares del AMA; es decir, Asunción y 10 municipios (Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio).

El objetivo principal de la Encuesta de Movilidad fue relevar los Patrones de Movilidad dentro de los habitantes de AMA, incluyendo todos los viajes en un día hábil y en todos los modos.

La encuesta se llevó a cabo a partir de un diseño muestral que permite optimizar los recursos disponibles para obtener información de movilidad, hábitos y opinión para diferentes áreas urbanas y niveles socioeconómicos, con intervalos de confianza razonables considerando el presupuesto disponible.  

La Encuesta de Movilidad del AMA se desarrolló con apoyo del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, el Instituto Nacional de Estadística, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca promover ciudades más sostenibles y resilientes en Asunción y su área metropolitana, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.