Noticias & Actividades

Directivos del INE participaron de reunión de alto nivel de la Comisión ODS Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 25-07-2023

El director nacional del INE, Iván Ojeda, participó este martes de la primera reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay 2030. Lo acompañó el director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, Óscar Barrios.

En la oportunidad se evaluaron las acciones llevadas adelante por la Comisión ODS Paraguay en los diversos frentes institucionales; así como las acciones a desarrollar en los próximos años.

El titular del INE, hizo una reseña de todo el trabajo de la Comisión ODS, cuyo apoyo posibilitó el avance del Paraguay en materia estadística, como la creación del INE y la rectoría del Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

Agradeció el apoyo de la Comisión ODS para la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), que ha posibilitado avanzar en indicadores como Pobreza Multidimensional, Inseguridad Alimentaria, Inventario de Registro Administrativos, Encuesta de Movilidad, Atlas de Género, ESIMUP  y ahora la construcción del Atlas Ambiental.

Otro avance resaltado es el Sistema de Información de Agua (SIA), así como el Censo 2022, cuyos resultados se presentarán en el mes de agosto.

Las palabras de apertura de la reunión estuvieron a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Raúl Silvero, quien presentó un informe de gestión 2018-2023 de la Comisión.

Mario Samaja y Silvia Morimoto, representantes de Naciones Unidas y PNUD, respectivamente, presentaron los avances de las acciones conjuntas llevadas a cabo con las oficinas residentes en Paraguay.

También se presentaron los avances del Programa de Cooperación con la UE/FIIAPP para el Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay, a cargo del Consejero Mateo Sirtori y la Coordinadora Pilar del Barrio.

Otro punto abordado fue la Propuesta del Tercer Informe Nacional Voluntario 2024, a cargo de la Embajadora Helena Felip.

Carmen Ubaldi, ministra de la Secretaria Técnica de Planificación (STP), brindó además los avances en cuanto al Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el marco de los ODS.