Noticias & Actividades

INE de Paraguay comparte sus experiencias sobre el Censo 2022 con su par de Honduras

Por: Admin | Publicado en fecha: 24-05-2023

A través de una reunión virtual, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay compartió experiencias sobre el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 con representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Honduras.

Los colegas de dicho país, liderados por su Director Ejecutivo, Eugenio Sosa, se mostraron interesados en conocer todos los aspectos técnicos, cartográficos y de comunicación relacionados con el Censo 2022.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, esbozó un resumen acerca del gran operativo llevado a cabo en noviembre pasado, que luego de la etapa de recuperación llegó a una cobertura nacional de 97,5% de sectores. Así también se refirió a la etapa actual, de procesamiento y análisis, para contar con los primeros datos a mediados de este año 2023.

Andrés Ramírez, Director de Geo Información Estadística e Infraestructura de Datos, brindó los detalles acerca de la actualización cartográfica, etapa que iniciarán próximamente los colegas de Honduras para su Censo de Población.

Con la Actualización Cartográfica 2022 se llegó a 263 distritos de todo el territorio nacional. Esta tarea posibilitó mapear las unidades de vivienda, unidades económicas, vías principales, hidrografía y elementos referenciales en el territorio (edificaciones de salud, educación, seguridad, religiosas, entre otras).

Norma Medina, Directora de Producción Técnica Estadística, como coordinadora del Censo 2022, detalló lo concerniente al aspecto metodológico y conceptual, la capacitación a la estructura censal, el levantamiento de la información y la etapa poscensal que incluye la precrítica, la digitación y el análisis de la información.

Dalila Delgadillo y Celso Chávez, de la Dirección de Difusión y Comunicación, comentaron acerca de la estrategia de comunicación para el operativo censal, donde fue necesario sensibilizar a la población en cuanto a la importancia del Censo, así como la llegada a los distintos grupos de interés y el desarrollo de una campaña en medios masivos de comunicación.

Los colegas de Honduras agradecieron los aportes de Paraguay que serán de gran utilidad para llevar a cabo un operativo censal exitoso.