Noticias & Actividades

INE y PARIS21 desarrollan cuarto taller sobre la estrategia de estadísticas de género

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-05-2023

El día martes 23 de mayo, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, inició el Cuarto Taller en Seguimiento a la Ejecución de la Estrategia de Estadísticas de Género 2021-2025, organizado en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y PARIS21, para mejorar la calidad, difusión y coordinación de datos en materia de género en Paraguay.

En la apertura, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, valoró el avance del Paraguay en lo que hace a cultura estadística. También resaltó los pilares de la Estrategia de Estadísticas de Género y los hitos concretados en todo este tiempo, como la modernización en materia estadística con la Ley 6670/20, que permitió la creación del INE, la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), y realización de la Primera Encuesta Nacional de Situación sobre las Mujeres en Paraguay que recoge resultados sobre violencia contra la mujer.

Por su parte, Melisa Lacasa, Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, celebró la realización del taller porque en base a estas acciones se ha logrado avanzar en el mejoramiento de la atención a las víctimas de violencia, gracias a los datos que se van sistematizando mediante el trabajo coordinado entre el INE y el Ministerio de la Mujer, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La alta funcionaria renovó el compromiso en seguir mejorando los resultados mediante esta coordinación de acciones.

Paz Patiño, especialista en estadísticas de género de PARIS21, valoró también el avance que se ha tenido en la implementación de la Estrategia de Estadísticas de Género en Paraguay. Resaltó igualmente que hay muchos actores y canales a los que se puede llegar para la toma de decisiones basadas en datos.

El Director General de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, Oscar Barrios, presentó el "Documento de conceptos de género relacionados a la violencia contra la mujer”, elaborado con el propósito de facilitar en un solo material los conceptos básicos y esenciales para el desarrollo de estadísticas de género.

Laura Reinoso, de la Dirección General de Innovación Estadística del INE, presentó las fuentes claves de datos de género y las cuales nutren al Atlas de Género del INE, como la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), la Encuesta sobre Uso del Tiempo, y registros administrativos de algunas instituciones.

Durante el desarrollo del evento, representantes de los diversos organismos públicos y de ña sociedad civil, así como de la academia, brindaron sus impresiones acerca de la utilidad de estos talleres para seguir avanzando en la mejor calidad de datos con perspectiva de género. También resaltaron la necesidad de seguir sumando indicadores respecto al tema.

Como cierre de la primera jornada del taller, los participantes realizaron dinámicas grupales, con el objetivo de presentar historias basadas en datos de género.