Noticias & Actividades

Trabajo interinstitucional para hacer nuevas aperturas a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAEP)

Por: Admin | Publicado en fecha: 19-05-2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE), como coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), lidera una mesa de trabajo, junto a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), para incorporar códigos específicos a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas del Paraguay (CNAEP).

Estos códigos están vinculados a Actividades Inmobiliarias, Provisión de Servicios Relacionados con Activos Virtuales, Comercio de joyas y metales preciosos, Actividades de Abogados y Contadores y Organizaciones No Gubernamentales.

Al respecto Myriam Dávalos, de la Dirección de Innovación y Desarrollo Científico Metodológico del INE, señaló que se han establecido reuniones técnicas con especialistas de las instituciones señaladas para actualizar la CNAEP.

Esta tarea de armonización de conceptos es fundamental no solo para la transparencia sino también para que dentro del SISEN se avance hacia la interoperabilidad de bases de datos.

Las Nomenclaturas y Clasificaciones son instrumentos técnicos que sirven para ordenar y categorizar características de la realidad económica y social. Su finalidad es garantizar la comparabilidad de la información en el tiempo y en el espacio, contribuyendo, además, en el proceso de normalización, armonización y estandarización.