Noticias & Actividades

INE sumará información del Ministerio de Salud al Catálogo de Metadatos y Microdatos del Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 16-05-2023

El registro estadístico del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) será incorporado al Catálogo de Metadatos y Microdatos del Paraguay, a través de la plataforma Archivo Nacional de Datos – ANDA.

Esta incorporación se realiza en el marco del proceso de fortalecimiento de los registros administrativos con fines estadísticos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) viene desarrollando con los Organismos y Entidades del Estado integrantes del Sistema Estadístico Nacional (SISEN).


El pasado 11 de mayo, se realizó una reunión de trabajo con las profesionales Angélica Medina y Natalia Sosa, referentes de la Dirección de Enfermedades Transmisibles (DIVET), dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), del MSPBS, junto con el equipo técnico de la Dirección General de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN (DGIE), liderado por el Director General Oscar Barrios y técnicas de la Dirección de Gestión de Registros Administrativos, Mirta Leiva y Elisa Hidalgo; y de la Dirección de Innovación y Desarrollo Científico Metodológico, Myriam Dávalos.


En la oportunidad, fueron expuestos los principales hallazgos detectados a partir del análisis de la base de datos, así como las recomendaciones de codificación y homologación de las variables para utilización estadística.   


Concluido este proceso, se procederá al desarrollo de la capacitación para la documentación del metadato para su posterior disponibilidad en el Catálogo  de  Metadatos y Microdatos del Paraguay, a través de la plataforma Archivo Nacional de Datos – ANDA.


De esta manera, se sumará más información al Catálogo Nacional, acorde a los estándares estadísticos internacionales en materia de difusión e intercambio de información. Actualmente en el ANDA se puede encontrar información del INE y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).