Noticias & Actividades

Pobreza total se situó en 24,7% en el año 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 31-03-2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los principales resultados de pobreza monetaria del año 2022, provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2022 (EPHC). La pobreza monetaria total, que se obtiene de la suma de la pobreza no extrema y la pobreza extrema, registró una incidencia del 24,7%.

En términos absolutos, representa alrededor de 1 millón 817 mil personas residentes en hogares cuyos ingresos per cápita fueron inferiores al costo de una canasta básica de consumo (alimentos y no alimentos), estimado para el año 2022.

En el área urbana, fueron unas 912 mil las personas en situación de pobreza monetaria total, mientras que en el área rural alrededor de 905 mil personas.

La incidencia de la pobreza monetaria extrema a nivel nacional en el año 2022 fue de 5,6%. En términos absolutos, representa alrededor de 414 mil personas residentes en hogares cuyos ingresos per cápita fueron inferiores al costo de una canasta básica de alimentos.

En el área urbana, las personas en situación de pobreza extrema fueron aproximadamente 141 mil, en tanto, en el área rural fueron unas 273 mil personas.

La medida de pobreza monetaria total en el año 2022, respecto al año 2021 presentó una disminución en 2,2 puntos porcentuales, en tanto, la medida de pobreza monetaria extrema tuvo un aumento de 1,7 puntos porcentuales.

Los programas sociales Tekoporã y Pensión para Adultos Mayores, evitaron que la pobreza total suba al 26,9%, es decir, alrededor de 158 mil personas no cayeron bajo la línea de pobreza total.

Por otra parte, los citados programas sociales evitaron que la pobreza extrema suba al 7,3%, es decir, alrededor de 124 mil personas no cayeron bajo la línea de pobreza extrema.

El costo de la canasta básica de consumo o línea de pobreza monetaria total en el área urbana, por su parte, fue de 825.373 guaraníes mensuales por persona. Es decir, toda persona con menos de 27.512 guaraníes diarios estuvo bajo la línea de pobreza total en el área urbana.

El costo mensual de la canasta básica de alimentos o línea de pobreza monetaria extrema en el área urbana en el año 2022 fue de 346.195 guaraníes mensuales por persona. Esto significa que toda persona con menos de 11.540 guaraníes diarios estuvo bajo la línea de pobreza extrema en el área urbana.

Por otro lado, el costo de la canasta básica de consumo o línea de pobreza monetaria total en el área rural fue de 597.890 guaraníes mensuales por persona. Es decir, toda persona con menos de 19.930 guaraníes diarios estuvo bajo la línea de pobreza total en el área rural.

En el área rural la canasta básica de alimentos o línea de pobreza monetaria extrema para el año 2022 tuvo un valor de 316.157 guaraníes mensuales por persona. Esto significa que toda persona con menos de 10.539 guaraníes diarios estuvo bajo la línea de pobreza extrema en el área rural.

La población en situación de pobreza monetaria total es aquel conjunto de personas residentes en hogares cuyo nivel de ingresos es inferior al costo de una Canasta Básica de Consumo constituida por el conjunto de bienes y servicios que satisfacen ciertos requerimientos mínimos, tanto alimentarios como no alimentarios.

Se define como población en situación de pobreza monetaria extrema al conjunto de personas que viven en hogares cuyos ingresos per cápita son inferiores al costo de una Canasta Básica de Alimentos.

Las medidas oficiales de pobreza monetaria total y extrema son obtenidas a partir de dos fuentes de datos, por un lado, la información sobre los ingresos de la población, resultante de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), ejecutada anualmente por el INE; mientras que los costos de las Canastas Básica Alimentaria y de Consumo provienen de las Encuestas de Ingresos y Gastos y son valores actualizados anualmente por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).