Noticias & Actividades

Titular del INE participó de apertura del Primer Congreso Paraguayo de Estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-03-2023

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, participó este jueves del Primer Congreso Paraguayo de Estadística, organizado por la Asociación de Estadísticos del Paraguay.

En su alocución, resaltó la importancia de este encuentro porque ayuda a dar valor público al dato y promueve la cultura estadística en Paraguay. “Gracias a la academia, a instancias como esta es que el Paraguay tiene hoy una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico, que lo coloca al nivel de otros países y puede desarrollar cada vez más y mejores indicadores”, indicó.

También señaló que el próximo desafío del INE es presentar los resultados del Censo 2022, con información la realidad de la población, de manera a dejar a futuro una infraestructura de datos actualizada y bien ordenada.

Explicó además todos los adelantos en materia de estadística que lleva adelante el INE y que marcan hitos como son el Índice de Pobreza Multidimensional y el Índice de Pobreza Monetaria. 

La Lic. Teresita Báez de Llamosas, presidenta de la Asociación de Estadísticos del Paraguay, dio la bienvenida a los participantes y valoró el espacio para socializar todo lo que tiene que ver al campo de la estadística para todos los sectores en el país, debido a su importancia en cuanto a datos de calidad.

La Dra. Antonieta Rojas de Arias, Rectora de la Universidad Comunera, expresó por su parte lo fundamental de este evento para jerarquizar aún más el trabajo que se desarrolla en el país para mejorar la infraestructura estadística.

El decano de la FACEN, Constantino Nicolás Guefos, resaltó por su parte la carrera de Estadística en Paraguay, que es parte de esta unidad académica en la UNA.

El Congreso tiene como objetivo generar un espacio de interacción entre profesionales estadísticos e investigadores, empresarios y usuarios de la estadística de los distintos sectores del conocimiento, para intercambiar experiencias y compartir nuevas tendencias en el análisis de datos. 

El evento se lleva a cabo en el salón Auditorio de la Universidad Comunera y se prevén conferencias magistrales y ponencias para el día de hoy y mañana, viernes 24 de marzo, fecha en que las especialistas del INE, Norma Medina, Yolanda Barrios y Gladys Ocampos expondrán sobre el operativo del Censo 2022 y también lo relacionado a muestreo estadístico.

El INE, como rector del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), fue invitado a presidir la apertura del evento.