Noticias & Actividades

INE, UNFPA y UNICEF proyectan investigación sobre criadazgo en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 15-03-2023

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, se reunió con representantes del Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para conversar acerca de un proyecto de investigación y análisis sobre el criadazgo en Paraguay, insumo fundamental para su erradicación.

Desde UNICEF, resaltaron la importancia de continuar con los esfuerzos para erradicar el criadazgo en Paraguay, para ello es necesario contar con datos actualizados sobre la situación de niños, niñas y adolescentes en el país.

El criadazgo afecta el desarrollo físico, intelectual y moral de las niñas, niños y adolescentes, ya que los mismos dejan sus estudios y juegos para dedicarse a tareas domésticas fuera de su hogar, en casas de terceros, lo que los expone a sufrir todo tipo de abusos.

En ese contexto, UNICEF y UNFPA buscan interiorizarse  junto  con el INE para trabajar conjuntamente en la elaboración de un documento donde puedan realizar investigaciones y análisis sobre esta problemática.

El Director Nacional Iván Ojeda, manifestó que con UNICEF han avanzado mucho con la abogacía de la encuesta sobre desarrollo infantil denominada MICS, además resaltó que el tema del criadazgo es un desafío que se tiene como país. Señaló igualmente que los resultados del Censo 2022 darán información acerca de la configuración de las familias en el país.

Asimismo Ojeda recalcó la necesidad de contar con una nueva encuesta sobre trabajo infantil en el país, por lo que instó a las representantes de las oficinas de las Naciones Unidas a cooperar con la abogacía.

Fueron partícipes de la reunión desde el INE, Oscar Barrios, Director de gestión de registros administrativos con fines estadísticos; por parte de UNICEF, Andrea Cid, Oficial de Protección y Tamara Rodas; mientras que  por UNFPA, la consultora Claudina Zavattiero y la asesora Patricia Aguilar.