Noticias & Actividades

El INE y Salud Publica avanzan en trabajo coordinado para el día del Censo Nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 07-10-2022

Este viernes se llevó a cabo la segunda reunión de coordinación entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Salud Pública para la cobertura del día del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Por el INE participaron Iván Ojeda, Director Nacional; así como Oscar Barrios, Director de Planificación y Coordinación Estadística, además del asesor jurídico, Antonio Galeano.

Por Salud Pública asistieron responsables de las dependencias de Atención Primaria a la Salud, Senepa, SEME, Emergencias y Desastres, Programa Ampliado de Inmunizaciones y otros. Pablo Zapattini, director de Gabinete, presidió el encuentro.

El objetivo es no solo garantizar cobertura general del operativo en cuanto a atención médica, sino también colaboración de funcionarios de la cartera sanitaria en el operativo censal, tanto como supervisores o censistas. 

“El INE tiene ya mapeado todo el territorio y de acuerdo a eso se asignarán las manzanas o áreas de empadronamiento para el trabajo en campo”, indicó el Director Nacional del INE. Personal del Senepa cubrirá las áreas que se requiera en todo el territorio de acuerdo a las indicaciones del INE. Se trabajará además con el personal de las APS para organizar la cobertura de las zonas que se requiera.

Paralelamente se trabajará conjuntamente con la cartera sanitaria para lo que será la cobertura sanitaria en sí y también la movilidad del personal de blanco que deberá cubrir guardias el día del censo. 

Gustavo Chamorro, director del Senepa, apuntó que se bajará la convocatoria a todas las regiones sanitarias para que funcionarios de todos los niveles estén al tanto y se inscriban en la plataforma. 

Hasta el momento más de 1.000 funcionarios de las diferentes instituciones públicas se inscribieron ya en la plataforma del INE para sumarse al operativo. Se capacitará a los funcionarios que se sumen mediante jornadas que serán desarrolladas en coordinación con la Secretaria de la Función Pública.