Noticias & Actividades

Destacan operativo censal en la ciudad de Pdte. Franco

Por: Admin | Publicado en fecha: 07-07-2022

"El Censo Nacional será el único operativo que nos va a permitir saber cómo nos afectó pandemia, también saber cómo estamos, cuántos somos y finalmente que necesitamos como país", dijo el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, al dirigirse a intendentes y representantes distritales en el departamento de Alto Paraná, en la ciudad de Presidente Franco.

Ojeda explicó a las autoridades presentes aspectos que se relacionan con el Censo Nacional de Población y Viviendas, cómo se realizará el relevamiento y el campo de acción que abarcará a alrededor de 1.900.000 viviendas y unas 7.500.000 personas. "Actualmente en el Paraguay somos 7.453.000 personas", dijo Ojeda.

Comentó que se realizará el 8° Censo Nacional y el 4° Censo Indígena. Además destacó que se vienen realizando trabajos de la actualización cartográfica en los 264 distritos del país.

A su vez resaltó que se utilizarán imágenes satelitales para el mapeo de la cartografía y el uso de inteligencia artificial para tener mayor calidad y precisión en el trabajo. El gran desafío es contar con un geoportal web y pasar de un Censo analógico a un censo digital.

Higinio Olmedo, del área de capacitación para el Censo del INE, explicó aspectos de reclutamiento para el Día D, indicó que se necesitará 210 mil voluntarios mayores de 18 años, también indicó que se realizará capacitaciones para el uso del cuestionario censal.

Antes de finalizar la reunión, las autoridades presentes y de medios de comunicación local, hicieron preguntas puntuales sobre el operativo.

Finalmente, se realizó una firma de convenio marco con intendentes y representantes distritales en el departamento de Alto Paraná. La gira nacional del INE inició este martes 5 en Encarnación y zonas aledañas. Hoy siguen más reuniones en el departamento de Caaguazú, donde estará presente el Director Nacional del INE, Iván Ojeda en compañía de la comitiva institucional.