Es un instrumento que brinda una visión y una hoja de ruta estratégica de corto, mediano y largo plazo, concreta, práctica y flexible para desarrollar la capacidad estadística en todo el Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

Orienta la producción de información necesaria a fin de contar con política basadas en evidencia que contribuyan a lograr los objetivos de desarrollo del país, tanto en el ámbito público, como en los sectores privados con y sin fines de lucro.

Constituye una herramienta clave para generar una Cultura de Gestión por Resultados para el Desarrollo.

  • Resulta fundamental para generar más y mejor información a partir de la modernización y fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y su sinergia con una más sistemática y tecnologizada coordinación.

  • Incorpora valor a las decisiones de política, a través de la evidencia empírica de la información estadística generada, tanto para su diseño e implementación, como para su evaluación.

  • Proporciona información más actualizada y más desagregable a nivel territorial del país. Aspecto de altísima relevancia para las políticas nacionales y locales, y que la actual pandemia deja aún más en evidencia, sobre la necesidad de información con base territorial, en salud, educación, economí, ambiente, etc., para el presente y el futuro.

  • Aumenta y mantiene actualizadas las capacidades profesionales a través de la capacitación permanente de los recursos humanos del Sistema.

  • Moderniza y amplía los ámbitos de producción y uso de las estadísticas, creando un Laboratorio de Innovación Estadística y construyendo una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), al vincular con las nuevas tecnologías disponibles la georreferenciación estadística con la información geoespacial.

Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico

Definición

La Estrategia Nacional para el Desarrollo Estadístico (ENDE), es un instrumento que brinda al país una visión estratégica a largo plazo, para desarrollar capacidad estadística en todo el Sistema Estadístico Nacional (SISEN), a los efectos de cumplir con los objetivos de desarrollo a través de políticas basadas en evidencia, tanto para el ámbito público, como para las actividades privadas, con y sin fines de lucro.