ADAPTA

UNA HERRAMIENTA PARA LA PLANIFICACIÓN ESTADÍSTICA NACIONAL

Además, refuerza una infraestructura de datos coordinada a nivel interinstitucional. Permite un análisis detallado de la oferta y la demanda de datos, para identificar los requerimientos adicionales de información para las políticas.

Asimismo, admite el seguimiento de las actividades del plan de datos, incluidos los costos, la presupuestación y financiamiento, que producen una amplia gama de informes para los tomadores de decisiones.

Antecedentes

Paraguay, con el acompañamiento técnico PARIS 21, está trabajando la construcción de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) que representa una visión a largo plazo a ejecutarse en el periodo 2020-2030.

Es una herramienta gratuita de planificación de datos basada en la nube desarrollada por PARIS21.

ADAPTA es una plataforma de consulta para que los productores de datos adapten su producción de datos a las necesidades prioritarias del país.

Contribuye a que las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) ya otros productores de datos dentro del país puedan planificar de manera efectiva los datos requeridos por los responsables de la formulación de políticas y a monitorear continuamente el progreso. Promueve la reutilización de datos y la evaluaci6n de la calidad de las fuentes de datos.

¿POR QUÉ ADAPTA?

Un entorno político propicio es una condición clave para el desarrollo sostenible. Incluso en medio de las crecientes políticas basadas en evidencia y un cambio tentativo en la dirección de la planificación del desarrollo basada en datos, muchos países en desarrollo aún no tienen políticas que estén suficientemente informadas por evidencia y datos. A la inversa, también observamos que las necesidades de datos no están lo suficientemente impulsadas y articuladas por las prioridades de las políticas, lo que implica una falta de integración entre los sistemas de datos y los procesos de las políticas. Además, la revolución de los datos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una oportunidad increíble para que los países de bajos ingresos participen en los objetivos de desarrollo global. También pueden ayudar a movilizar recursos y desarrollar capacidad estadística. Sin embargo, muchos países aún enfrentan enormes obstáculos cuando se trata de planificar, medir e informar sus indicadores nacionales, por no hablar de los ODS (PARIS21, 2019).

PARIS21 ha desarrollado la Herramienta de Planificación Avanzada de Datos (ADAPTA), una herramienta innovadora de planificación basada en la web para los Institutos Nacionales de Estadística (INE) y otros productores de datos para adaptar su producción de datos a las necesidades de datos prioritarias de los responsables políticos y ajustar los planes de datos a los da información prioritaria en las que necesitan enfocarse.

La demanda en ADAPTA se refiere a los datos requeridos por las políticas públicas. En otras palabras, los datos se ven como un producto para el cual, la demanda se expresa explícita o implícitamente en los instrumentos de planificación como ser los documentos de políticas públicas, planes nacionales de desarrollo, planes sectoriales, programas. ADAPTA apunta a mejorar el mercado de datos al adaptar mejor los suministros de datos, y sus procesos de producción subyacentes, para satisfacer las demandas.


¿Qué es ADAPTA y cómo funciona?

ADAPTA es una herramienta gratuita de planificación de datos basada en la nube que PARIS21 ha desarrollado para abordar algunos de los desafíos mencionados anteriormente. ADAPTA es una plataforma de consulta que reúne a los interesados en el desarrollo de la promoción de sistemas de datos sensibles a las políticas. Se basa en el análisis de la demanda y la oferta de indicadores, fuentes de datos, capacidades y habilidades; y vincula estas evaluaciones de brechas con las prioridades identificadas. ADAPTA promueve la reutilización de datos y la evaluación de la calidad de las fuentes de datos. Ayuda a monitorear la implementación de los planes de datos, incluida la ENDE. ADAPTA contribuye a mejorar los planes de datos, al alinear su contenido a las necesidades. Además, refuerza un sistema de datos coordinado en un contexto nacional o regional.

PARIS21 ha desarrollado la Herramienta de Planificación Avanzada de Datos (ADAPTA), una herramienta innovadora de planificación basada en la web para los Institutos Nacionales de Estadística (INE) y otros productores de datos para adaptar su producción de datos a las necesidades de datos prioritarias de los responsables políticos y ajustar los planes de datos a los da información prioritaria en las que necesitan enfocarse.

La demanda en ADAPTA se refiere a los datos requeridos por las políticas públicas. En otras palabras, los datos se ven como un producto para el cual, la demanda se expresa explícita o implícitamente en los instrumentos de planificación como ser los documentos de políticas públicas, planes nacionales de desarrollo, planes sectoriales, programas. ADAPTA apunta a mejorar el mercado de datos al adaptar mejor los suministros de datos, y sus procesos de producción subyacentes, para satisfacer las demandas.

Fuente: The Advanced Data Planning Tool (PARIS21)

ADAPTA utiliza la tecnología del sistema de gestión de bases de datos relacionales (SGBDR) y está alojado en una configuración segura basada en la nube. Dentro de un Sistema Estadístico Nacional, múltiples usuarios pueden usar la herramienta de manera simultánea, por lo tanto, habilitan la planificación de datos iterativos e incrementales. Cuenta con soporte multilingüe y se puede personalizar de acuerdo con las necesidades específicas del país.

¿Cómo ayuda ADAPTA?

Captura de demandas de datos

  • Catálogos de datos exigidos por las principales políticas mundiales, regionales y nacionales.
  • Mapea estas demandas y muestra el potencial para la reutilización de datos.
  • Identifica políticas / sectores que no tienen marcos de Monitoreo y Evaluación (M&E).

Identifica brechas de datos

  • Conecta las demandas de datos a los suministros de datos.
  • Comprueba el cumplimiento de los datos disponibles.
  • Identifica brechas de datos actuales.

Identifica brechas de capacidades / habilidades

  • Proporciona una evaluación detallada de las brechas de capacidad, por indicador.
  • Proporciona una descripción general de las habilidades que faltan en la organización o el Sistema Estadístico Nacional (SISEN).
  • Consistente con los marcos Modelo genérico del proceso estadístico (GSBPM) y el Desarrollo de Capacidad 4.0(CD4.0)

Mejora la planificación de datos

  • Mapea las diferentes estrategias de datos globales, regionales, nacionales, sectoriales o subnacionales, relevantes para una organización.
  • Monitorea el progreso de la implementación y los cuellos de botella institucionales.
  • Habilita la coordinación basada en la actividad.
  • Identifica prioridades de datos no abordados en los planes actuales.

ADAPTA está integrado con varias herramientas de presentación de informes y visualización para explicar hallazgos complejos para una mejor comprensión

¿CÓMO COLABORA ADAPTA A LA ENDE?

En fase de preparación

Estructura para brechas de datos: ADAPTA facilita el Inventario de indicadores necesarios para el seguimiento y la evaluación de las políticas clave a escala subnacional, sectorial, regional y global.

  • Permite entradas, comparación, mapeo y visualización de los indicadores exigidos por las políticas clave con sencillez, mediante sus marcos de seguimiento y evaluación
  • Agiliza el inventario de oferta y demanda de datosagiliza el inventario de oferta y demanda de datos

Falta de competencias: permite la creación de inventarios y la visualización de competencias específicas que son necesarias pero faltan en la OEE, o en el Sistema Estadístico en general. Esta información es clave para la preparación de las ENDE.

Falta de presupuesto: ADAPTA ofrece características simples, aunque fundamentales, para la preparación de presupuestos, ya que permite la identificación de brechas existentes en la financiación a los sectores, agencias, fuentes de datos planeadas, etc.

En fase de implementación y seguimiento

Mostrando el progreso de la implementación: ADAPTA digitaliza el marco de seguimiento y evaluación de la ENDE y ofrece varias características para informar sobre el progreso. También ofrece diferentes grados de detalle sobre el contenido real de la ENDE, con miras a proporcionar diferentes estados de progreso estandarizado. Al mostrar las responsabilidades institucionales puede ayudar a identificar a los que se esfuerzan por presentar el plan acordado

Aunando planes para permitir una mayor coordinación: ADAPTA permite supervisar todos los planes que haya en cualquier ecosistema de datos (ENDE, Hoja de ruta de los ODS, Plan de datos de salud, etc., por no mencionar los planes globales o subnacionales). Y lo que es más interesante aún es que estas características de mapeo de ADAPTA permiten ver qué actividades y en qué plan, se alinean entre sí o se duplican. Esto es muy pertinente, ya que permite una mayor coordinación y mejora la rentabilidad de los sistemas de datos

Figura 2: ADAPTA y el Ciclo de la ENDE

REFERENCIAS

OECD. (2020)

Development Co-operation Directorate. Obtenido de Development Results: An Overview of Results Measurement and Management :
https://www.oecd.org/dac/peer-reviews/Development-Results-Note.pdf


PARIS21. (19 de Junio de 2017)

Capacity Development 4.0. Obtenido de PARIS21:
https://paris21.org/capacity-development-40


PARIS21. (2019). ADAPTA.

Obtenido de The Advanced Data Planning Tool: Manual for users. Version 1.2:
https://py.adapt.paris21.org/files/ADAPT-User-Manual.pdf


UNECE. (2020). Generic Statistical Business Process Model (GSBPM).

Retrieved from UNECE Statistics
Wikis: https://statswiki.unece.org/display/GSBPM/Generic+Statistical+Business+Process+Model