Este viernes se realizó en el Instituto Nacional de Estadística (INE), un taller de demostración práctica sobre el uso de agentes de Inteligencia Artificial, a cargo de Mauricio Giacometti, director del CPE-Uruguay.
El taller, que fue encabezado por Óscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, estuvo dirigido a directores y jefes de departamentos de la institución.
La actividad tuvo como objetivo presentar aplicaciones prácticas de estas herramientas en procesos vinculados a la producción y gestión de información estadística, incluyendo la consulta de bases de datos mediante SQL, el procesamiento y transformación de datos con Python, así como elaboración de tablas, gráficos, mapas y páginas web para la publicación de resultados.

Participaron Mirian Llano, directora de Estadísticas Demográficas; Alcides Nunes, director de Estadísticas Económicas y Ambientales; Andrés Ramírez, director de Geoinformación Estadística e Infraestructura de Datos; José Pérez, director de Tecnología de la Información y Conectividad Informática.
También Myriam Dávalos, directora de Desarrollo Científico Metodológico y Mirta Leiva, directora de Gestión de Registros Administrativos con Fines Estadísticos. Participaron además jefes de departamento y técnicos de las áreas mencionadas.
Este taller fue desarrollado en el marco del Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).