El INE y el Ministerio de Salud trabajan en el proceso de fortalecimiento de las estadísticas vitales

Publicado en fecha: 22-04-2024

Este lunes se llevó a cabo una reunión entre representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para iniciar el proceso de fortalecimiento de las Estadísticas Vitales.

En ese contexto, se apunta a la generación de la Certificación Digital de Nacimientos y Defunciones, que redundará en la modernización estadística.

Por el INE participaron el director nacional, Iván Ojeda; así como Óscar Barrios, director general de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN. También estuvo Mirtha Leiva, directora de Gestión de Registros Administrativos.

Por el Ministerio de Salud encabezó la reunión Edgar Tullo, director de Información Estratégica en Salud (DGIES); junto a Víctor Gómez, director de Análisis de Información.

En forma virtual participó Federico Segui, consultor internacional y especialista en Registros Administrativos.

La construcción del mencionado sistema se concretará mediante la cooperación internacional

El director nacional del INE, detalló todos los aspectos que se apunta a incluir en el sistema integrado mediante las estadísticas vitales.

Oscar Barrios señaló luego que las estadísticas vitales, principalmente de nacimientos y defunciones, forman parte fundamental del proceso de modernización de Información Estadística de Población.

Edgar Tullo, director de la DGIES, señaló por su parte los avances que se tienen en lo referente a digitalización de estadísticas vitales, como punto de partida para avanzar en el proceso.

También indicó otros avances en cuanto a estadísticas en salud y que unidades sanitarias están ya con infraestructura informática acorde para incluir en el proceso.

Federico Segui dio mayores detalles sobre en qué se basará el Sistema Integrado de Información sobre Población, que reunirá principalmente estadísticas vitales y en una segunda etapa las de migraciones.

El objetivo final es reunir toda la información sobre población, en cuanto a estadísticas vitales, en una sola plataforma y así lograr la interoperabilidad de datos.