LOGROS

Clasificación de Variables Estadísticas y de Registros Administrativos del Paraguay (CLAVERA P)

Tiene por objeto sistematizar por grandes ejes temáticos, las variables investigadas por las unidades estadísticas del Sistema Estadístico Nacional.

Permitirá disponer en forma organizada de toda la producción estadística nacional, facilitando la búsqueda, comparación, integración, análisis y armonización de las variables relevadas en las diversas operaciones estadísticas, para conocer, diagnosticar y tomar decisiones en torno a las problemáticas de interés tales como características de la población, dimensión de sectores económicos, educación, salud, identidad y seguridad, entre otras.

Sistema de Gestión de las Nomenclaturas del Paraguay (SIGNO P)

El Sistema de Gestión de Nomenclaturas, tiene por objeto administrar las nomenclaturas que se utilizan para la producción de los operativos estadísticos del Sistema Estadístico Nacional (SEN), de manera tal a facilitar el uso estandarizado, organizado y controlado.

El SIGNO P consiste en una red documentada y sistematizada de clasificaciones que puede ser accesible a los distintos usuarios a través de Internet (una vez concluido el sistema) y su explotación abarca procesos como Alta, Baja, Modificación y Consulta.

El SIGNO P permite la gestión de:

  • Los clasificadores,
  • Las relaciones (por ejemplo las correspondencias, redes, zonas geográficas, etc.),
  • Las notas explicativas,
  • Las consultas de encuadres,
  • La documentación que envuelve el diseño y la implementación del clasificador (clasificadores de base, normativa, documentos técnicos, etc.),
  • Las operaciones inherentes a los clasificadores tales como conversión, relación, resumen, etc.

Sistema de Codificación Automática y Asistida del Paraguay (SCAA P)

El Sistema de Codificación Automática y Asistida fue desarrollado para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2012.

Con el fin de aumentar la efectividad de la codificación automática se mejoraron los diccionarios que sirven de insumo para el sistema, se modificaron las funcionalidades del sistema informático desarrollado y se incorporaron algunas mejoras con apoyo de consultoría internacional.

Talleres de Capacitación Interna en Clasificaciones y Nomenclaturas

Dirigido a los técnicos y codificadores que trabajan con clasificadores en las diferentes direcciones de la institución. Respondiendo a la necesidad del estudio de los clasificadores utilizados en los proyectos y la falta de criterios únicos para la asignación de códigos según clasificadores y variables.

El DCN emprendió este trabajo con el objeto de contribuir al proceso de homologación y estandarización interna de la DGEEC en la generación de información estadística.

Publicación de los Clasificadores en la página web institucional

El DCN pone a disposición de los usuarios, un portal informativo del departamento dentro de la página web de la DGEEC. El mismo facilita el acceso a los diversos clasificadores utilizados en la institución.