Noticias & Actividades

Talleres de Socialización y Validación de Indicadores ODS

Por: Admin | Publicado en fecha: 05-01-2021

Como coordinadores del Comité de Monitoreo de la Comisión ODS Paraguay, los días 28, 29 y 30 de diciembre del 2020, desarrollamos nuevas jornadas de trabajo dando seguimiento a los “Talleres de Socialización y Validación de Indicadores ODS”.

En esta oportunidad, nos reunimos virtualmente con representantes de diversas dependencias de la institución: la Dirección de Encuestas a Hogares, la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas y la Dirección de Cartografía, con quienes avanzamos en la revisión de indicadores de los ODS 1, 9, 10 y 11.

La Comisión ODS Paraguay fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo N° 3581/2020, con el fin principal de promover e impulsar las políticas públicas, proyectos y acciones encaminadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República del Paraguay. En este marco, para evaluar el grado de cumplimiento se cuentan con indicadores y herramientas de medición estadística desarrollados junto a las instituciones involucradas con los objetivos y metas.

Los talleres tuvieron por objetivos:

·         Presentar y revisar los indicadores construidos.

·         Describir la metodología utilizada para el cálculo de cada indicador.

·         Aprobar los indicadores construidos asociados a su área de intervención.

Este proceso forma parte de las actividades preparatorias con miras al Segundo Informe Nacional  Voluntario,  a ser presentado en el High Level Political Forum (HLPF) de las Naciones Unidas previsto para Julio del 2021. Cabe mencionar que el Proceso de Construcción de Indicadores en seguimiento a la Agenda 2030, se da mediante el trabajo colaborativo con las instituciones, cuya función misional o rol esté vinculado al tema abordado por los indicadores.

En esta oportunidad, se desarrollaron tres talleres, donde fue socializado el proceso de trabajo y los resultados alcanzados, que incluye cuatro indicadores construidos acompañados de su hoja de metadatos para cada caso, donde se describe la metodología utilizada para el cálculo de cada indicador.

Lunes 28/12/2020

Taller de Validación con referentes de la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas (DESD) y la Dirección de Cartografía (DC)

Se analizó un indicador logrado en el objetivo:

ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

 

Martes 29/12/2020

Taller de Validación con referentes de la Dirección de Encuestas a Hogares (DEH), la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas (DESD) y la Dirección de Cartografía.

Se analizaron dos indicadores logrados en los objetivos:

ODS 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

Miércoles 30/12/2020

Taller de Validación con referentes de la Dirección de Encuestas a Hogares (DEH)

Se analizó un indicador logrado en el objetivo:

ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.