Noticias & Actividades

DGEEC realizó taller de validación de Indicadores ODS con funcionarios de IPS

Por: Admin | Publicado en fecha: 28-12-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) en su carácter de Coordinador del Comité de Monitoreo de la Comisión ODS Paraguay, encabezó el 16 de diciembre del 2020 una nueva jornada del “Taller de Socialización y Validación de Indicadores ODS” en esta oportunidad con representantes del Instituto de Previsión Social (IPS), con quienes se avanzó en el cálculo de un indicador del ODS 8.

La Comisión ODS Paraguay fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo N° 3581/2020, con el fin principal de promover e impulsar las políticas públicas, proyectos y acciones encaminadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República del Paraguay. En este marco, para evaluar el grado de cumplimiento se cuentan con indicadores y herramientas de medición estadística desarrollados entre la DGEEC y las instituciones involucradas con los objetivos y metas.

El taller de socialización y validación tuvo por objetivos:

·         Presentar los indicadores construidos a las instituciones vinculadas.

·         Describir la metodología utilizada para el cálculo de cada indicador.

·         Aprobar con cada institución los indicadores asociados a su área de intervención.

Este taller forma parte de las actividades preparatorias con miras al Segundo Informe Nacional  Voluntario,  a ser presentado en el High Level Political Forum (HLPF) de las Naciones Unidas previsto para Julio del 2021. Cabe mencionar que el Proceso de Construcción de Indicadores en seguimiento a la Agenda 2030, se da mediante un proceso de trabajo colaborativo con las instituciones, cuya función misional o rol esté vinculado al tema abordado por los indicadores.

En esta oportunidad, se desarrolló un taller, liderado por el Director General de la DGEEC el Lic. Iván Ojeda, donde fue socializado el proceso de trabajo y los resultados alcanzados, que incluye un indicador construido acompañado de una hoja de metadatos que describe la metodología utilizada para el cálculo del indicador.