Noticias & Actividades

Culminó con éxito tercer taller para consolidar Estrategia de Estadísticas de Género

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-12-2022

En el último día del tercer Taller de seguimiento a la Estrategia de Estadística de Género, Paraguay 2021-2025, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, agradeció por la presencia de los representantes de la Mesa PREVIM y el apoyo permanente de París 21.

Resaltó igualmente los grandes procesos por los que atraviesa el país en términos de estadística, al culminar recientemente el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 y haber presentado los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Situación de las Mujeres.

Inés Bordón, del Ministerio de la Mujer, agradeció al INE por el trabajo realizado en el presente año en el marco de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM),  y recordó que existe un compromiso de ampliar la colaboración con más instituciones.

Paz Patiño, representante de  París 21, destacó que con estos talleres se busca hacer visible la violencia contra las mujeres, acorde a la campaña de comunicación lanzada por el Ministerio de la Mujer. "Estamos para seguir apoyando a la Mesa PREVIM", añadió.

Vilma Mejía, consultora de París 21, realizó un recuento de los temas tratados en estos días. Se destacan los avances como la Estrategia Nacional de Estadísticas de Género.

También se habló de la consolidación de la Mesa PREVIM, la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia y la primera Encuesta sobre la Situación de las Mujeres. Los participantes también resaltaron el amplio uso del Atlas de Género del INE.

Con el objetivo de mejorar las estadísticas y el aprovechamiento de los registros administrativos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y París 21 desarrollaron  talleres con la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM).

Fue el tercer taller en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) que busca  brindar una capacitación sobre estadísticas a la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer.

Por su parte, Óscar Barrios, Director de planificación del INE destacó el trabajo conjunto de abordaje de temas entre todas las instituciones participantes para englobar conceptos y posibilitar acciones futuras.

Durante este tercer taller se trabajó con fichas técnicas de  metadatos, que se trata de un instrumento con indicadores de medición de registros interinstitucionales de casos de violencia hacia la mujer, que sirve para tener estadísticas más claras.

La mesa PREVIM está integrada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de la Defensa Pública,  el Ministerio de la Niñez y Adolescencia,  el  Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social,  el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social,  el Ministerio Público,  la Policía Nacional y la Secretaría de Género  de la Corte Suprema de Justicia.