Para Ministro del Interior el Censo Nacional 2022 es estratégico para el país

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-01-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene en sus manos algo estratégico para el país, dijo el Ministro del Interior, Arnaldo Guzzio, al hacer alusión al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, durante una reunión en la que se decidió crear una mesa técnica con autoridades de la Policía Nacional, en apoyo al gran operativo que está en preparación.

En la ocasión, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, junto a la jefa de Censos de Población y Viviendas, Mirian Llano y el encargado de despacho de la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas (DESD), Milciades Brítez, dieron a conocer aspectos del Censo Nacional programado para este año, las características del mismo y las actividades previas que se están desarrollando, como la actualización cartográfica que debe visitar alrededor de 1.900.000 viviendas del país.

Fundamentalmente se solicitó el apoyo y acompañamiento de la Policía Nacional en el actual proceso, por lo que se coincidió en crear una mesa técnica entre esta institución y el INE, que comenzará sus reuniones la próxima semana.

Tanto el Ministro Guzzio como el jefe de Identificaciones de la Policía, Comisario Arnaldo Ortellado; el representante de la Dirección de Planificación, Comisario Bruno Monges y el asesor jurídico, Comisario Juan Giménez, se mostraron interesados en el cuestionario censal, la tecnología a ser utilizada y la identificación de los ciudadanos a ser visitados, estimado en más de 7.500.000 paraguayos.

“El actual gobierno transformó y sentó las bases históricas de la estadística en el país, pasamos de la anterior DGEEC al INE, que le da la fuerza de ser rectores del trabajo estadístico nacional y como coordinadores del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) que lo conforman todas las instituciones públicas, a fin de generar políticas públicas basadas en evidencia. Y el Censo Nacional es por excelencia el instrumento fundamental para la planificación del país”, dijo el Director Nacional del INE, Iván Ojeda.

Antes de concluir la entrevista, el Ministro Guzzio valoró el trabajo que está haciendo el INE y reafirmó el apoyo de los organismos de seguridad al importante operativo.