INE coordina con la SND medición del impacto del deporte en la población

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-12-2021

Un convenio marco, al que seguirá otro específico, será firmado entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con el objetivo de medir el impacto del deporte en la población, lo que se considera muy importante en esta etapa de pandemia.

Para el efecto, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) Iván Ojeda, acompañado de su equipo técnico, se reunió de manera virtual con el Director General de Deportes, Ricardo Deggeller, de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), quien también participó con sus asesores. 

Desde la SND se planteó al INE la posibilidad de incluir en el Censo Nacional la medición sobre la práctica de actividad deportiva en la población paraguaya. La Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas del INE, Yolanda Barrios, explicó el proceso y las preguntas que son claves sobre población insertas en el cuestionario de más de 70 preguntas.

Iván Ojeda, manifestó su total disposición junto con el equipo técnico para colaborar con los datos que precisan desde el SND y mencionó varios operativos que incluyen temas con relación al deporte, la Encuesta sobre Uso del Tiempo y en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC).

 A su vez aprovechó para comentar que el INE trabaja en la Estrategia de Desarrollo Nacional Estadístico (ENDE), así como también cuenta con su primer inventario de Registros Administrativos, que incorpora a varias instituciones del Estado, para la recopilación de información.

Alcides Nunes, Director de Estadísticas Económicas, explicó cómo se puede obtener datos sobre campos deportivos a través de información proveída por Hacienda. 

Norma Barrios, Asesora de la SND, destacó que es importante contar con datos estadísticos teniendo en cuenta que lo que no se mide no se puede mostrar. “El deporte está llegando a todos los lugares del país, pero necesitamos medir más”, dijo.

También participaron de la reunión por parte del INE, Norma Medina, Directora de Encuestas a Hogares, Alcides Nunes, Director de Estadísticas Económicas, Sonia Garrido y Mirta Leiva de la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística, Leticia Garrido, Jefa del Departamento de Investigación y Análisis. Por el SND estuvo igualmente César Palacios, Director General de Comunicaciones.