Paraguay apunta a tener plataforma de información sobre el agua

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-12-2021

Con el apoyo de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD, por sus siglas en inglés), Paraguay trabaja en la sistematización de una plataforma que posibilite contar con toda la información del agua que existe en el territorio nacional, previéndose para el 2022 un avance coordinado con el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) que permita la formulación de políticas públicas sobre la materia.

En un webinar del que participaron el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, el Gerente Regional Senior para América Latina y el Caribe de GPSDD, Fredy  Rodríguez, Hugo Ruiz, Director de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Director de Planificación y Coordinación Estadística del INE, Oscar Barrios, y el técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), David Fariña, se echaron las bases para la hacer andar la iniciativa.

El Director Nacional del INE expuso sobre el trabajo previo realizado para contar una plataforma que aloje toda la información sobre el agua disponible en el país, así como los planes para el año siguiente. Mencionó la hoja de ruta a seguir para que cada uno de los actores pueda seguir cooperando en un marco estratégico.

Rodríguez de GPSDD, habló de la importancia de una gobernanza para el manejo del tema agua, con información estructurada y con indicadores prioritarios a considerar para el Paraguay.

Destacó la importancia de los roles y responsabilidades, con la disposición de todos los actores a través de un plan de trabajo que permita canalizar esos esfuerzos de gobernanza.

Fariña y Ruiz, del MADES y de la DAPSAN, respectivamente, coincidieron en la importancia de una sistematización de los datos, que podrán definirse e implementarse por fases.