Comunidades indígenas dan su consentimiento para el IV Censo Nacional para Pueblos Indígenas 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-12-2021

En el marco de las actividades preparatorias del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevó a cabo cuatro Encuentros de Socialización, Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado para el IV Censo Nacional para Pueblos Indígenas 2022.

El día 13 de diciembre, en el municipio de Capitán Bado, técnicos de la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas del INE se reunieron con líderes de la comunidad indígena Paĩ Tavyterã "Cristino Potrero Primera Ñepua Pyahu", así también con líderes y miembros de la comisión directiva pertenecientes a la Asociación Paĩ Tavyterã Rekopave.

El día 14 de diciembre, en el municipio de Concepción, en la sede de la Gobernación, participaron líderes y lideresas de diferentes comunidades del Pueblo Mbya Guaraní y representantes de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Concepción.

El día 21 de diciembre, en el municipio de Ciudad del Este, en el centro comunitario Yvu Porâ Renda, participaron líderes políticos y religiosos de diferentes comunidades del Pueblo Mbya Guaraní.

Los líderes religiosos dieron inicio a los encuentros a través de oraciones y bendiciones "ikatu haĝuaícha osê poramba tempiabo ko árape ha Censo 2022 pe ĝuarâ". Al mismo tiempo se obtuvo el consentimiento de los líderes y líderesas para la realización del IV Censo Nacional Indígena 2022 en los distintos encuentros mencionados más arriba.

Estas actividades se realizan en cumplimento al Decreto N°1039/2018 por el cual se aprueba el "Protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay".