INE proveerá datos para la Transformación Educativa

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-12-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda y el equipo técnico de la entidad participaron de una reunión con representantes del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 – Paraguay (PNTE 2030) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los mismos explicaron sobre el objetivo del proyecto, el cual es desarrollar el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 de Paraguay, con la hoja de ruta 2018-2023, en base a un Pacto Nacional para el mejoramiento de la calidad educativa, por lo que solicitaron al INE su colaboración con datos estadísticos.

“Necesitamos datos estadísticos que nos ayuden a caracterizar las poblaciones de distintos lugares por departamentos para poder avanzar con este proyecto” dijo María Liz Palacios. Además de explicar que uno de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la educación, ODS 4 Educación; “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Ojeda y el equipo técnico comentaron que el INE a través de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), obtiene datos acerca de tasa de asistencia escolar, asistencia por zona residencial, acceso a la educación, analfabetismo. También resaltó sobre el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que, uno de los indicadores abordados es la educación. A su vez manifestó su total disposición y colaboración por parte del INE para la transformación de la educación. 

Participaron de la reunión por parte del INE, Norma Medina, Directora de Encuestas a Hogares, Oscar Barrios, Director de Planificación y Coordinación Estadística. Se contó también con la presencia de Bernardita Stark y María Ester Cabral del PNTE-2030 del MEC.