Fue presentado el clasificador de eventos vinculados a emergencias, desastres y catástrofes

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-12-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE), representado por el Director Nacional, Iván Ojeda y el Director de Estadísticas Económicas, Alcides Nunes, participó el día 14 de diciembre de un webinar regional donde fue compartido el clasificador de eventos vinculados a emergencias, desastres y catástrofes.

El objetivo de esta herramienta es homologar el levantamiento de datos y la elaboración de registros de acuerdo a normas estadísticas basadas en clasificaciones y códigos únicos establecidas a través de familias y grupos de definiciones estandarizados. Esta tarea es resultado de un proceso de trabajo mancomunado entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de dicho país.

El clasificador servirá para optimizar los datos de utilidad para la construcción de los indicadores del Marco de Sendai y mejorar los datos desagregados, permitiendo, de esta forma, análisis más integrales que pueden aportar sustantivamente a la toma de decisión para la reducción del riesgo de desastres.

El webinar se enmarca en el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo sobre la Medición y Registro de Indicadores Relativos a la Reducción del Riesgo de Desastres (GT-RRD) en el contexto de la Conferencia de Estadísticas de las Américas (CEA/CEPAL), coordinado por los países de Perú y Paraguay, e integrado además por Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México y República Dominicana y bajo la secretaría técnica de la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) y CEPAL.