En Paraguay 10,7% de personas tienen algún tipo de discapacidad

Por: Admin | Publicado en fecha: 03-12-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se encarga de recolectar información sobre las personas discapacidad a través de los Censos Nacionales de Población y Viviendas, única fuente de información en el país para visibilizar las características y necesidades de esta población. De acuerdo al último censo del año 2012, 10,7% de personas tienen algún tipo de discapacidad.

En el Paraguay, la discapacidad visual es la más frecuente, es decir, en 22,1% del total de hogares reside al menos una persona con dificultad para ver. Le siguen las dificultades de tipo motriz y auditiva, con un 11,7% y 8,9% respectivamente. Una menor incidencia presentan las discapacidades de tipo intelectual (dificultad para entender o aprender) con 4% y psicosocial (dificultad de tipo mental o emocional), con 3,6% de los hogares.

La tasa de analfabetismo de la población con discapacidad de 15 años y más de edad censada es de 17,2%, mientras que la tasa nacional es de 5,5%. En promedio, la población de 5 años y más de edad con discapacidad tiene el quinto grado aprobado, cerca de 2 años menos que el indicador total nacional.

En cuanto a la población censada de 10 años y más de edad con discapacidad, según condición de actividad económica, 38,2% son ocupados; 0,7% son desocupados y los inactivos representan 61,0%.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se recuerda cada 3 de diciembre. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.