Banco Mundial brinda cooperación técnica en registros administrativos y para el censo económico

Por: Admin | Publicado en fecha: 02-12-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, y el Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios, conversaron de manera virtual el día 2 de diciembre con representantes del Banco Mundial, Gustavo Canavire y Alejandro Medina. La reunión trató acerca del avance de Paraguay en materia de registros administrativos con fines estadísticos y la cooperación técnica que brindará el Banco Mundial para impulsar este tipo de información, así como lo relacionado a la preparación del próximo Censo Económico Nacional.

El INE ha iniciado un programa de fortalecimiento de registros administrativos, los cuales se conciben como una serie de datos sobre un hecho, evento, suceso o acción sujeto a regulación y control que recaba una oficina del sector público como parte de su función.

El experto del Banco Mundial, Alejandro Medina, resaltó las buenas prácticas del INE en este proceso, como la instauración de un departamento especializado en la institución, la inclusión de programas sociales dentro del inventario de registros administrativos, así como la utilización de la herramienta Pentaho.