Paris21 valora avance estadístico en Paraguay y ayudará a expandir el ecosistema de datos

Por: Admin | Publicado en fecha: 24-11-2021

La reunión de Otoño de la organización Paris21 concluyó este miércoles 24, con la participación, como miembro de la Junta Directiva, del Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda. Más de 86 integrantes del foro tomaron parte de la última jornada virtual, desde países de diversos continentes del mundo.

Como representante de Paraguay, el Director del INE expuso sobre la ley que estableció la creación de la institución, el organigrama en gestación que permitirá una amplia funcionalidad y el constante intercambio de experiencias con entidades estadísticas de la región, así como una valiosa cooperación internacional, incluyendo la que brinda constantemente Paris21, que posibilitan contar con un Instituto fortalecido para el cumplimiento de su misión.  

Cabe recordar que, desde su creación en 1999, PARIS21 ha desarrollado con éxito una red mundial de estadísticos, formuladores de políticas, analistas y profesionales del desarrollo comprometidos con la toma de decisiones basada en evidencias. Tiene el objetivo principal de lograr los objetivos del desarrollo nacional e internacional y reducir la pobreza en los países de ingresos bajos y medianos. Facilita el desarrollo de la capacidad estadística, aboga por la integración de datos fiables en la toma de decisiones y coordina el apoyo de los donantes a las estadísticas. Fue establecido por las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.  

En la reunión  de Otoño, la organización abordó diversos temas como la situación del personal de las ONEs y el aprendizaje entre pares, la expansión del ecosistema de datos y las demandas crecientes, así como las actividades previstas para el 2022 

Iván Ojeda también destacó ante el foro global que en Paraguay hay una Estrategia de Desarrollo Estadístico (ENDE), una herramienta fundamental que viene a ser la brújula que nos guiará en los próximos 10 años. Alentó a una mayor cooperación que permita la capacitación de los especialistas en estadísticas. 

Los participantes de la Conferencia Anual de Paris21, también abordaron aspectos importantes a tener en cuenta en los próximos años en materia estadística, como el medio ambiente, los cambios en el clima, riesgos de desastres, la migración y cuestiones sociales que son vitales para el equilibrio y el desarrollo humano.