En reunión de junta Directiva INE Py destaca aporte de Paris 21 al desarrollo estadístico nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-11-2021

Como integrante de la Junta Directiva de París 21 por Paraguay, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, participa desde este martes 23 hasta el miércoles 24 del corriente de las sesiones de la organización, que promueve un mejor uso y producción de estadísticas en el mundo en desarrollo.

Desde su creación en 1999, PARIS21 ha desarrollado con éxito una red mundial de estadísticos, formuladores de políticas, analistas y profesionales del desarrollo comprometidos con la toma de decisiones basada en evidencias. Tiene el objetivo principal de lograr los objetivos del desarrollo nacional e internacional y reducir la pobreza en los países de ingresos bajos y medianos. Facilita el desarrollo de la capacidad estadística, aboga por la integración de datos fiables en la toma de decisiones y coordina el apoyo de los donantes a las estadísticas. Fue establecido por las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 

El Director Nacional del INE habló en la Conferencia virtual de Paris21 sobre los beneficios que la organización ha otorgado a la institución y a otras entidades del Estado, para la recopilación y el mejoramiento de procesamiento de datos. 

Iván Ojeda citó en tal sentido la herramienta Adapta de Paris21, que ayudó enormemente al INE a mejorar sus sistemas y tomas estadísticas, experiencia que también fue compartida con otras instituciones del Paraguay. Es una herramienta gratuita de planificación de datos basada en la nube, una plataforma de consulta para que los productores de datos adapten su producción de datos a las necesidades prioritarias del país. 

Habló asimismo de cómo se podría lograr un mayor impacto con la cooperación logística y técnica de Paris21. 

Hoy la plenaria de la Junta Directiva de la organización analizará aspectos relacionados a áreas de trabajo para el 2022.