Diputado Acosta dijo que Paraguay necesita Censo Nacional actualizado

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-11-2021

Para visibilizar la situación de la gente y buscar un cambio en sus vidas, es fundamental la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas, dijo el Diputado del PLRA, Edgar Acosta, que preside la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria del cuerpo legislativo. Fue durante una reunión con el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda.

El parlamentario observó la importancia de tener, en este proyecto, como aliado a la sociedad civil, más aún teniendo en cuenta que se precisa información certera sobre factores claves como la situación de la pobreza, educación, salud y el empleo, así como el impacto de la post pandemia. 

En un momento dado, también tomó parte de la reunión Jorge Aválos, persona con discapacidad, quien manifestó su gran interés en la concreción del Censo Nacional de Población y Viviendas, que incluirá al Censo Indígena, considerando que es vital para sectores sociales de los que no se cuentan con información y estadísticas que posibiliten la formulación de políticas públicas, basada en evidencia. 

El Director Nacional del INE coincidió con sus interlocutores de que el Censo Nacional será una “inversión” y que representará sólo el 0,3 % del Presupuesto General de Gastos. Hay que mencionar que las estadísticas con que se cuentan, ya indicaba que el 43 % de los hogares del país ya mostraban en el 2012 una Necesidad Básica Insatisfecha, cuadro que solo puede ser actualizado con un nuevo censo. 

“Voy a apoyar la realización del Censo Nacional, pues es una necesidad elemental para nuestro país mirando una planificación pública y estratégica para nuestra gente”, dijo el Diputado Acosta.