El INE avanza con apoyo de FAO en la construcción de indicadores ODS relacionados a la agricultura y los alimentos

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-11-2021

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han servido como guía para la elaboración de políticas públicas a nivel mundial, en donde, atendiendo al principio de propiedad nacional, los países son los principales responsables de la recopilación de datos. Asimismo, las agencias internacionales aportan al fortalecimiento de las capacidades nacionales, asegurando que los datos sean comparables y se agreguen a nivel subregional, regional y mundial.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su carácter de encargado del Comité de Monitoreo de la Comisión ODS Paraguay posee entre sus funciones impulsar la ejecución de labores orientadas a la construcción de indicadores ODS. En este marco, desde el año 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) brinda apoyo técnico al INE en el proceso de construcción de indicadores ODS relacionados a la agricultura y los alimentos, en virtud del proyecto de cooperación vigente entre las partes.

En el país, se reportan actualmente 6 de los 21 indicadores ODS con los que la FAO trabaja con mayor fuerza (ODS 2, 5, 6, 12, 14 y 15). A principios del 2021, se inició el proceso de construcción de nuevos indicadores relacionados a la agricultura y los alimentos en articulación con la FAO, el cual proyecta un gran avance en materia de cantidad de indicadores reportados.

Estos avances se traducen en insumos para la toma de decisiones y el monitoreo de políticas basadas en evidencia, y genera un soporte cuantitativo al sector público, sector privado y sociedad civil, como marco orientador de acciones en el afán de reflejar avances en la implementación de la Agenda 2030, suscrita por el Paraguay.

El ordenamiento de la actividad estadística en el país fomenta el incremento del nivel de seguimiento a los compromisos asumidos a nivel nacional e internacional y todas las políticas impulsadas por el Estado.

Al cierre del proceso, toda la información estará disponible para el usuario en la Plataforma ODS, en la que se dispone de datos y metadatos, en formato de datos abiertos al servicio de la ciudadanía.