INE proyecta alianza con IPUMS, especialista en difusión de datos

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-11-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició contactos con IPUMS( Integrated Public Use Microdata Seriesinternational), un proyecto liderado por el Minnesota Population Center, de la Universidad de Minnesota, que tiene como objetivos la preservación, armonización y difusión de microdatos censales a escala internacional. Procesa y proporciona datos de censos y encuestas de todo el mundo, integrados en tiempo y espacio.

Durante una reunión virtual de la que participaron el Director Nacional del INE, Iván Ojeda; la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, Yolanda Barrios; el Director de Anticorrupción, Leopoldo López; el Director de Coordinación y Planificación Oscar Barrios; la Directora de Informática, María Teresa Chica; la Directora de Encuesta a Hogares, Norma Medina y el Director de Estadísticas Sociales, Alcides Nunes, se echaron las bases para un acuerdo, fundamentalmente mirando las encuestas y el próximo Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. 
 
Desde Minnesota, Lara Cleveland y Rodrigo Lovaton, explicaron con gráficos el sistema utilizado en IPUMS en muestras de microdatos a nivel individual, anonimizados, homologados, sistema en línea de extractos de datos, datos y metadatos estandarizados, así como análisis de datos en línea. Mostraron igualmente la disponibilidad de microdatos a nivel de un mapeo mundial.